martes, 31 de marzo de 2009

CXXXI. Steinbeck

... Capa me dio el mejor consejo de combate que jamás haya oído. Fue: "Quédate donde estas. Si no te han acertado es porque no te han visto".

John Steinbeck - Hubo una vez una guerra.

lunes, 30 de marzo de 2009

CXXX. Asimov.

"Exactly," said Mason, "exactly. The most highly regarded of all Sherlockian activities is to prove your point by quotations from the stories and by careful reasoning. People have written articles, for instance, that are supposed to prove that Watson was a women, or that Sherlock Holmes had an affair with his landlady. Or else they try to work out details concerning Holmes´s early life, or exactly where Watson received his war wound, and so on.
"Ideally, every member of the Barker Street Irregulars should write a Sherlockian article as a condition of membership, but that´s a clung to in only a slipshod fasion. I haven´t written such an article yet, though I´d like to." Mason looked a bit wistful. "I can´t really consider myself a true Irreguar till I do."

Isaac Asimov - The Ultimate Crime.

sábado, 28 de marzo de 2009

CXXIX. Saer.

Vladimir Propp inventó el análisis estructural de los cuentos populares; cada elemento de la intriga, común a muchos cuentos, puede reducirse a una función; a partir de una situación inicial, que se escribe con la letra griega alfa (por ejemplo un rey y sus tres hijas) se producen siempre pocas variantes, cada una de las cuales representa una función: por ejemplo, las hijas salen a pasear (Función β3) y se queda más de lo debido en el jardín (∂1); un dragón las rapta (A1), el rey pide ayuda (B1) a las tres héroes que salen a buscarlas (C mayúscula y una flecha arriba que indica partida); combate y muerte del dragón (M1 - Y1); liberación de las niñas (K4), retorno (Flecha hacía abajo). Recompensa (W3) - Recita Soldi y finge hallarse completamente extenuado cuando termina-. El número limitado de variantes permite entonces reducir cada tipo de combinación a un esquema abstracto. Tomatiso dice que en Alemania, donde la vida moderna es demasiado agitada y el tiempo es oro, los padres tienen demasiado trabajo y en vez de leerles un cuento a sus hijos antes de dormir, les recitan uno de los esquemas de Propp. Y a los niños alemanes, que son muy inteligentes, les gusta mucho. Nula: no te olvides esta noche: alfa beta tres A mayúscula A1 B1 flecha ascendente. H1 guión Y uno K cuatro flecha descendente doble V3. A los chicos les va a encantar.

Juan José Saer - La grande.

viernes, 27 de marzo de 2009

LXIV. Bush.

Whatever you say it's alright
Whatever you do it's all good
Whatever you say it's alright
Silence is not the way
We need to talk about it
If heaven is on the way
We'll wrap the world around it
If heaven is on the way

Bush - Letting the Cables Sleep.


jueves, 26 de marzo de 2009

CXXVIII. Blake.

UNA IMAGEN DIVINA

La crueldad tiene corazón humano
y la envidia humano rostro;
el terror reviste divina forma humana
y el secreto lleva ropas humanas.

Las ropas humanas son de hierro forjado,
la forma humana es fragua llameante,
el rostro humano es caldera sellada
y el corazón humano, su gola hambrienta.

William Blake (Versión de Antonio Restrepo)

The Great Red Dragon And The Woman Clothed in Sun, William Blake.

54.6 cm x 43.2 cm
Museo de Brooklyn, Nueva York.

miércoles, 25 de marzo de 2009

CXXVII. Tabucchi.

... la vida pasa en un santiamén, ya sabes, pero a veces qué largas se hacen las tardes de domingo.

Antonio Tabucchi - Tristiano Muere.

martes, 24 de marzo de 2009

CXXVI. Pizarnik.

Criatura en plegaria / rabia contra la niebla / escrito en el crepúsculo / contra la opacidad / no quiero ir nada más que hasta el fondo / oh vida / oh lenguaje / oh Isidoro

Alejandra Pizarnik.

lunes, 23 de marzo de 2009

LXIII. Wilco.

How to fight loneliness
Smile all the time
Shine your teeth to meaningless
And sharpen them with lies

Wilco - How to fight loneliness

domingo, 22 de marzo de 2009

VIII: Cuadros: Umberto Boccioni




Umberto Boccioni, Elasticità

1912.
olio su tela.
100 x 100 cm.
Civica Galleria d'Arte Moderna, collezione Jucker; Milan.

sábado, 21 de marzo de 2009

CXXV. Roth.

El corazón se me salía del pecho, como si hubiera estado llevando a cabo mi primera fechoría con algún cómplice de la talla del mismísimo Jean Genet: no se trataba sólo de estar actuando alevosamente; era que encima resultaba interesante. Pensar que al otro extremo de la línea había alguien haciéndose pasar por mí, mientras yo me hacía pasar por otro, me produjo una excitación tan tremenda, tan imprevista, tan carnavalesca, que ella seguramente basta para explicar el estúpido error que a continuación cometí.
- Soy Pierre Roget - Le dije, y nada más salir de mis labios tan cómodo nombre de batalla, que se me había ocurrido así, sin más, como surgido de la nada, me di cuenta de que la letras iniciales coincidían con las mías, y con las suyas, claro. Pero aún: era, convertido como por arte de magia, el nombre de un famosísimo lexicógrafo del siglo XVIII cuyo apellido, en inglés, es sinónimo de diccionario ideológico de la lengua. ¡Ni de eso me había dado cuenta! ¡Se me había ido a ocurrir el nombre de la máxima autoridad en sinónimos!

Philip Roth - Operación Shylock.

viernes, 20 de marzo de 2009

LXII. Pink Floyd.

Hey you, don`t tell me there`s no hope at all
Together we stand, divided we fall.

Pink Floyd - Hey you.



En Vivo: August 9th, 1980.

jueves, 19 de marzo de 2009

XVII. Grafiti.



... Y esa eterna búsqueda.

Anónimo - Grafiti (Avellaneda e Inglaterra; Temperley)

miércoles, 18 de marzo de 2009

CXXIV. Bukowski.

CAUSA Y EFECTO.

Los mejores a menudo mueren por
su propia mano
sólo para huir,
y aquellos que quedan atrás
nunca pueden entender
por qué alguien
querría
huir
de
ellos.

Charles Bukowski

martes, 17 de marzo de 2009

CXXIII. Unamuno.

Resumiendo: todo hombre humano lleva dentro de sí las siete virtudes capitales y sus siete vicios opuestos, y con ellos es capaz de crear agonistas de todas clases.

Miguel de Unamuno - Tres novelas ejemplares y un prólogo

lunes, 16 de marzo de 2009

CXXII. Bioy Casares.

RETRATO.

Conozco a una muchacha generosa y valiente, siempre resuelta a sacrificarse, a perderlo todo, aun la vida, y luego a recapacitar, a recuperar parte de lo que dio con amplitud, a exalar su ejemplo, a reprochar la flaqueza del prójimo, a cobrar hasta el último centavo.

Adolfo Bioy Casares - La invención y la trama.

domingo, 15 de marzo de 2009

LXI. Dylan.

Why wait any longer for the world to begin
You can have your cake and eat it too
Why wait any longer for the one you love
When he's standing in front of you

Bob Dylan - Lay Lady Lay.

sábado, 14 de marzo de 2009

CXXI. Pessoa.

ESTO.

Dicen que finjo o miento
en toda mi producción
No. Simplemente siento
con la imaginación.
No uso el corazón.

Lo que yo sueño o me pasa,
lo que alcancé o aún me acosa,
es como una terraza
abierta siempre a otra cosa.
Y esa cosa sí es hermosa.

Escribo expuesto, por eso,
a lo que en verdad no sé,
libre ya de mis excesos,
serio ante lo que no es.
¿Sentir? ¡Que sienta quien lee!

Fernando Pessoa - Ficciones del Interludio.

viernes, 13 de marzo de 2009

LX. Cadícamo.

Hoy no hay guita ni de asalto

Y el puchero están tan alto

que hay que usar un trampolín...

si habrá crisis, bronca y hambre

que el que compra diez de fiambre

hoy se morfa hasta el piolín


Enrique Cadícamo (Música: José María Aguilar) - Al mundo le falta un tornillo.

Interpretación: Julio Sosa.

jueves, 12 de marzo de 2009

CXX. Roth.

(...) O estaba sin la suficiente capacidad imaginativa para convertir en ficción de aparente exposición de sí mismo aquello en que la existencia se había convertido.

Philip Roth - Zuckerman Encadenado.

miércoles, 11 de marzo de 2009

CXIX. Wittgenstein.

La muerte no es un acontecimiento de la vida. No se vive la Muerte.

Ludwig Wittgenstein, Tractatus logico-philosophicus.

lunes, 9 de marzo de 2009

XVI. Grafiti.


El amor es como el sol nunca muere...


Anónimo - Grafiti (Lavalle al 50; Temperley)

domingo, 8 de marzo de 2009

VII: Cuadros: Xul Solar.


Xul Solar, Pareja.

1923.
Acuarela sobre papel.
27,7 x 33,9 cm
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

sábado, 7 de marzo de 2009

CXVIII. Mankell.

A los cinco o seis años se dio cuenta de que su padre no pintaba el mismo cuadro año tras año.
Era el motivo el que nunca cambiaba.

Pintaba un paisaje melancólico de otoño, con un lago como un espejo, un árbol torcido con ramas sin hojas en primer plano y a lo lejos cadenas montañosas envueltas en nubes, que reflejaban colores irreales creados por el sol vespertino.

De vez en cuado añadía un urogallo sentado en un tronco de la parte exterior izquierda del cuadro.


Henning Mankell - Asesinos sin rostro.

viernes, 6 de marzo de 2009

LVIII. Simon.

Sail on silvergirl,
Sail on by.
Your time has come to shine.
All your dreams are on their way.
See how they shine.
If you need a friend
Im sailing right behind.

Simon & Garfunkel - Bridge over troubled water.

jueves, 5 de marzo de 2009

CXVII. Juvenal.

«Sed quis custodiet ipsos custodes?» («¿Quién vigilará a los propios vigilantes?»)

Décimo Junio Juvenal - Sátiras (VI; 347–348)

miércoles, 4 de marzo de 2009

CXVI. Broch

Destino, precedes a todos los dioses, / pre-preparado estabas ante toda creación; / (...).

Herman Broch - La Muerte de Virgilio.

martes, 3 de marzo de 2009

CXV. Virgilio.

A cada uno le están señalados sus días, breve e irreparable es para todos el plazo de la vida, pero alcanzar con grandes hechos fama duradera, obra es del valor.

Viriglio - Eneida.

lunes, 2 de marzo de 2009

CXIV. Camus

¿Cómo habría podido saberlo yo puesto que fuera de nuestros cuerpos, ahora separados, nada nos ligaba ni nos recordaba el uno al otro?

Albert Camus - El Extranjero.

domingo, 1 de marzo de 2009

VI: Cuadros: Edouard Manet

Edouard Manet, Portrait d'Émile Zola

1868
Óleo sobre lienzo.
146,3 cm × 114 cm
Musée d´Orsay, París.