martes, 15 de noviembre de 2011

DIV. O`Brian.

- Le encanta bromear, doctor. Pero el Fénix merece serias consideraciones. No el ave de la mitología, desde luego, en cuya existencia no puede creer un caballero de razonamiento filosófico como usted, sino lo que yo llamaría «el ave que hay detrás del ave». No me gustaría que se supiera en el barco, pero, en mi opinión, el Fénix es el cometa Halley.
- ¿El cometa Halley, señor Goodridge?
- El cometa Halley, doctor; y otros -dijo el segundo oficial, complacido por el efecto de sus palabras-. Y cuando digo «opinión» debería decir «hecho», porque para una inteligencia clara es algo probado, fuera de toda duda. Un simple cálculo lo demuestra. Los mejores autores dicen que las apariciones del Fénix tuvieron lugar con una diferencia de 500, 1416 y 7006 años. Tácito nos dice que uno apareció durante el reinado de Sesostris, otro en el de Amasias, otro en el de Tolomeo III y otro en el vigésimo año del reinado de Tiberio; y sabemos de la existencia de muchos más. Entonces si tomamos los intervalos de las apariciones de los cometas Halley, Biela, Lexel y Encke y los comparamos con los intervalos de las del Fénix, teniendo en cuenta los años lunares y los errores de cálculo de los antiguos, ya lo tenemos demostrado. Se asombraría al ver los cálculos de las órbitas que he hecho. Los astrónomos, desgraciadamente, están equivocados, porque no tienen en cuenta el Fénix al hacer sus ecuaciones. No comprenden que para los antiguos el supuesto Fénix era una forma poética de hablar de un fenónemo luminoso en el cielo, que el Fénix era un emblema. Son demasiado orgullosos y obstinados; están anquilosados y sus prejuicios no les permiten creerlo. El capellán del Bellerophon, que presumía de sus conocimientos de astronomía, no estaba convencido. Le derribé con un mazo en cubierta.
- Yo estoy completamente convencido, señor Goodridge.
- Eso arrunió mi carrera -dijo, con una furiosa mirada, recordando el pasado-. Eso arruinó mi carrera; pero volvería a hacerlo... ese cerdo despreciable, ese.. pero no debo blasfemar, era un pastor. Desde entonces no he hablado de esto con mucha gente, pero pienso que algún día publicaré The Phoenix Impartially Considered, A Modest Proposal y firmaré como oficial de alto rango de la Marina, lo que levantará revuelvo en algunas instituciones, pero les hará cambiar completamente de opinión. Según mis cálculos, teniendo en cuenta el Fénix, veremos un cometa en 1805, doctor. No puedo decirle en qué mes, porque Ussher tiene dudas sobre la duración exata del reinado de Nabonid.

Patrick O`Brian - Capitán de Navío.

No hay comentarios: