miércoles, 30 de septiembre de 2009

CCXV. Borges.

Posible, pero no interesante - respondió Lönnrot -. Usted replicará que la realidad no tiene la menor obligación de ser interesante. Yo le replicaré que la realidad puede prescindir de esa obligación, pero no las hipótesis. En la que usted ha improvisado interviene copiosamente el azar. He aquí un rabino muerto; yo preferiría una explicación puramente rabínica, no los imaginarios percances de un imaginario ladrón.

Jorge Luis Borges - Ficciones ("La Muerte y la brujula")

8 comentarios:

g. dijo...

Ayer releí el principio de "La Muerte y la brújula" mientras (te) esperaba; me dí cuenta que este es el momento para empezar el camino de relectura de Borges.

Y esta parte del cuento me gustó mucho. La razón y las causas, sobre lo caotico y lo casual. La más perfecta definición de lo que algún detectivo deductivo podría pensar. Luego tenemos a los Marlowe o así, que muchas veces se mueven por instinto. Recuerdo al Padre Brown que conocía bastante a las personas (Siempre pensé que el personaje de Chesterton tenía la posibilidad de desbaratar todos los crímenes de los católicos en las confesiones).

Bueno.
Nada más.

Soledad Di Pasquale dijo...

Hace mucho que no leo a Borges. Gracias por traerlo... Un beso!

eMiLiA dijo...

Confesión: he leído muchas cosas de Borges y atosigo a mis alumnos con este autor pero empiezo a leer este cuento y lo dejo.

La culpa se esfuma rauda cuando recuerdo que el propio Borges decía que había que dejar de lado los libros que no nos generaban placer.


Un abrazo

SABRINA FISCHBERG dijo...

Borges aún falta en mi biblioteca...

Aunque lo leí en teoria social latinoamericana...

Besotones, G!

Martín Zariello dijo...

A mi me encanta el siguiente fragmentom, parece el guión de una película de Woody Allen:

"—Soy un pobre cristiano —repuso—. Llévese todos esos mamotretos, si quiere; no tengo tiempo que perder en supersticiones judías.
—Quizás este crimen pertenece a la historia de las supersticiones judías —murmuró Lönnrot.
—Como el cristanismo —se atrevió a completar el redactor de la Yidische Zaitung. Era miope, ateo y muy tímido".

Eric dijo...

Dificilmente la realidad pueda resultarnos interesamte, por eso tenemos fantasías.

Saludos

Marine Juliette dijo...

la realidad sin duda es la mejor de las "FICCIONES".

Anónimo dijo...

Borges es un excelente autor universal pero fundamentalmente es nuestro, es argentino. Tambien considero que es más citado que entendido. Dejando de lado a los lectores avesados o a los profesores o estudiantes de letras el común de la gente lo nombra, lo ha querido leer pero no siempre lo ha interpretado. Como ha dicho una vez Anderson Imbert para leer una sola línea es necesario conocer la concepción Borgeana por cierto muy original. La que suscribe después de hacer un pretencioso ejercicio de lectura sobre dicho autor, escribió un libro a sabiendas de lo mucho que se ha escrito sobre él pero que no siempre tiene alcance mayoritario. Haciendo un pretencioso ejercicio de lectura es que escribí ÁMBITOS EN LA OBRA DE BORGES, SÍMBOLOS Y RECURSOS. Para más detalle entrar en www.agenda-literaria.blogspot.com y en www.diegoderose.blogspot.com