viernes, 4 de febrero de 2011

CDL. Fresán.

Y no fue ella y no fue nadie porque él no cree en dar pistas. Sabe demasiado. Su trabajo lo ha convertido en un interrogador sutil y más de una vez se ha enfrentado a la parajoda de alguien que dice querer escribir su vida pero que no quiere hablar de ella. Son los más. Nadie quiere hablar sobre uno mismo porque uno sabe de lo que está hablando. Entonces paga para que lo haga otro, tener la oportunidad de leerse desde afuera y, con el tiempo, creer que todo eso lo escribieron ellos y nada más que ellos; que es la versión oficial e incontestable del asunto, es verdad. Es historia.

Rodrigo Fresán - Historia Argentina.

3 comentarios:

g. dijo...

----
Una historia llena de personajes que se cruzan, que van, que vienen, que vuelven, que pelean, que mueren, que escriben, que hacen ficción.
----
La historia no es de una persona. Menos la historia argentina, sea la historia argentina que sea, puede ser de un personaje.
----
San Martín cruzó los Andes en un burro muerto de hambre y al cruzar la cordillera... Bla bla bla, pero tenemos el personaje San Martín y el personaje burro muerto de hambre (Aunque en otras historias más ficticias, era un eterno caballo blanco...).
----
Varias narraciones cortas, de tamaño cuento. Con un inicio y un trascurso relativo. Componen el libro.
----
Pero una historia, una narración, se mezcla y se resignifica con otra narración posterior. Por ejemplo, la historia de un revolucionario en la decada del 70, luego es una autobiografia (de las que las escriben los autores fantasmas, eh) que en realidad no es ni por asomo una biografía.
----
El cuento empieza con un par de gauchos, con sus caballos en la pampa.
----
Hay guerra de malvinas (Con algún momento hilarante), hay proceso, hay vuelta a la democracia, hay rock.
----
Me gustó bastante, creo que le voy a comprar otro libro y pegarle una leída; creo que el último.
----
Mi historia argentina con el libro, es que mi ejemplar tiene unas 30 y pico de páginas menos. Mediante mail a anagrama, y su agencia local, me mandaron un ejemplar completo, con todas sus hojas. Así que agradezco a Anagrama y a Riverside Agency publicamente, más allá de gustarme el fondo editorial, me gustó el trato y como solucionaron este problema. (Mis "amigos" de facebook tiene toda una historia en fotos sobre esto...).
----
Kaputt.
----

Dayán Lorank dijo...

Suena interesante.

Anónimo dijo...

g. y su deseo constante de figuracion asombran.