martes, 11 de agosto de 2009

CXCIV. Engels.

Esta centralización de la propiedad es una ley inmanente de la propiedad privada como todas las otras, las clases medias deben desaparecer cada vez más, hasta que el mundo se divida en millonarios y pobres, en grandes terratenientes y jornaleros. Toda ley, toda división de la propiedad de la tierra, toda posible descentralización del capital no ayuda en nada; este resultado debe darse y se dará si no se le adelanta una trasformación total de las relaciones sociales, una fusión de los intereses contrapuestos, una superación de la propiedad privada.

Friedrich Engels - Esbozos para una crítica de la economía política.

3 comentarios:

g. dijo...

Cuando compré el Manuscritos económico-filósoficos de 1844 de Marx, lo que más me impresionó fue el escrito de Engels, que hizo que Marx empezara a mirar la economía y pensarla.
En ese trabajo, todo está ahí y está muy fácilmente expuesto. Engels (Otro burgués, como Marx) entendía más de economía que su famoso amigo (por lo menos al principio, y ¡caray! Engels escribió los últimos dos tomos del Capital, la gran obra de Marx).
En este paper, Engels ataca con una furia virulenta a Malthus, lo cual es muy interesante de leer. Hay muchas cosas que siguen teniendo vigencia más de ciento cincuenta años después.
La teoría de oblación es lo que Engels detesta de Malthus, esta es la que dice que la comida crece de una forma aritmética (1, 2, 3, 4; etc) mientras que la población de una forma geométrica (1, 2, 4, 8; etc).
Y la cita elegida, tiene ese no sé qué de las brechas que se hablan en la sociedad de hoy.

Gustavo dijo...

Cuántos sentimientos encontrados al leerte escribir (por más que cites) "clases medias".
Clase media a la que pertenezco y de la que provengo, y probablemente (y sin intención de ofender o malcaracterizar a nadie) provengamos prácticamente todos lo que pasamos por este blog.
Opino que esas mismas clases medias no hemos jugado un rol demasiado feliz en la evolución de la realidad desde que aparecieron.
Por otro lado, es en el seno de esa clase media, principalmente, donde se mezclan con educación las inquietudes que tienen el poder de mejorar nuestra posición ante la historia.

Qué sé yo... estoy inquieto.

Combatividad en fase embrionaria.

Zimbon dijo...

Todo un visionario don Federico, ya casi los están logrando, sobre todo en este país, je!