jueves, 5 de noviembre de 2009

CCXXXIII. D'Annunzio.

¿Qué miseria terrena puede velar el esplender de la verdad que luce en estos ojos? ¿Qué alma afligida puede ignorar la virtud consoladora que de vosotros fluye?

Gabriele D'Annunzio - Las Virgenes de las Rocas.

3 comentarios:

g. dijo...

Por D'Annunzio tomó el nombre la poeta chilena (Acá iría la medalla dorada que te hace saber que es Nobel de literatura), Gabriela Mistral.

Si no cae bien Lugones (Por Polo y por él mismo), D'Annunzio tampoco tendría que caer bien. Creo que es bastante dificil disosiar la obra (poetica en este caso) con lo que la persona es. D'Annunzio era fascita, en realidad pienso que casi todos los italianos de esa época deben haberlo sido, pero no lo sé.

Yo tengo un libro de este poeta en mi casa, anda por ahí, fue un regalo de cumpleaños. Tiene varias novelas en un papel biblia, puede ser interesante. Aunque todavía no lo leí por el olor que tienen sus páginas. No estoy siendo poetico, me gustaría serlo, pero no me gusta el olor a plástico que tienen.

Sin embargo esta frase, muy bella por cierto, la saqué de ese libro. Y a veces pienso que en la más negra alma humana puede haber algo de luz. Pienso que podría ser un buen cuento un poeta de las SS que haya trabajado en los hornos de algún campo. Sus poesias reciben grandes odas luego de la guerra sin conocer su pasado. El escribió toda su poesia en esa época y la publicó luego de la guerra. Nunca pudo escribir más porque nunca tuvo el espectaculo que lo llevaba a escribir sus poemas. Necesitaba ver cómo morían las personas en la cámara de gas para escribir, le encantaba ver el polvo que salía de los hornos y así escribía bellas poesias. Y ahí estaría todo el alma de la cuestión. Sus poemas nacieron de la más vil alma humana, pero por alguna razón, al parecer son bellos. ¿Pueden serlo?

Eclipse dijo...

wow!
sí, es doloroso pero puede ser bello.
a veces me pasa mi fenómeno-bukowski, en el que disocio y puedo extraer la belleza.
es triste, uno se siente culpable de lo bello, pero puede serlo, aunque haya nacido en la crueldad.
creo que he ahí un punto más de lo interesante que puede ser la literatura.
por eso digo que no me recuerden como "una buena persona" si hablan de mí-poeta. y odio que se hable de los escritores de esa forma. la obra va más allá de la persona, en algunos casos.
me acordé de un reciente artículo revelador sobre salinger, creo que te lo pasé.
ah, y me acordé también que tengo por ahí un libro con anécdotas de personajes famosos y entre ellos está d'annunzio. lo leí cuando era muy chica, pero siempre me quedó su nombre en la memoria.
prometo buscarlas (haceme acordar), aunque todas ellas hablaban de su soberbia.

besos a montones.

l dijo...

Culpable de lo bello?
Qué es lo bello?

Hay que salir de los moldes binarios.
Ya somos muy posmodernistas como para seguir atados a esas lógicas.