lunes, 19 de julio de 2010

CCCLV. Goytisolo.

condenados a muerte
miraron por última vez el cielo las nubes los pájaros todo aquello __que de una forma u otra representaba para ellos la vida
pasaron el duermevela agitado que precede a la ejecución __escribieron su carta de adiós al padre la madre la mujer la novia __los hijos
comieron el último plato de lentejas bebieron
ávisamente la última __taza de café caminaron hacia el paredón vigilados encuadrados __empujados sostenidos por sus verdugos
afrontaron los fusiles con serenidad lloraron solicitaron valientemente __la venia de dar la orden de fuego suplicaron vida salva se __reconciliaron con Dios rechazaron los auxilios del cura gritaron __rieron aullaron mearon de miedo
cayeron tronchados por las balas
rindieron el último suspiro.

Juan Goytisolo - Señas de Identidad.

2 comentarios:

g. dijo...

----
Me costó darle forma a esta cita. Porque la forma es esta -o casi esta, ¿Está? ¡Está bien!-. Con esos espacios en esas oraciones.
----
Tiene como una forma de poema, todo es capítulo, con espacios antes de las oraciones, con puntos y comas que no existen. Forma de Poema.
----
De hecho, todavía me sigue costando darle la forma; porque para mí, las formas tiene mucha importancia. Más en esta novela.
----
En cierta forma, Goytisolo estaba buscando cortar con todo. Y se nota. En las formas, en la prosa, en la sintaxis, en la gramatica. Está todo raro.
----
Se huele un aire de familiaridad en las tres novelas que componen la trilogia. Pero ese aire se va viciando lentamente.
----
Al principio, Señas de Identidad, es una novela por momentos extraña, pero novela al fin. Hay historia -que se mezclan, que empiezan donde quieren y terminan donde quieren, sin una solución de continuidad-.
----
Y la primer novela está todo en la cara. Quienes son y quienes hacen qué, está ahí. Se nos muestra en los informes policiales, las pesquisas, las miradas extrañas. Quién está de qué lado. Y en esa novela están los recuerdos.
----
Iba a copiar un capítulo en que en una conversación -que dura años- está toda la historia de amor del personaje. Desde su primer momento hasta el último.
----
Las otras dos novelas. No tienen historia. O está escondida en actos que nada tienen que ver. Los personajes tienen nombres en clave historica -Séneca, por ejemplo-. La sintaxis es más rara. ¿Puntos? qué son los puntos.
----
Es un ejercicio de lectura muy bueno. La primera novela es fácil, en el conjunto. Todo está en tu cara. La segunda, es más extraña; está todo ahí, Don Julian, mira todo desde África, mira su península. Desde una ciudad que fue española. Y de ahí se deshace la forma. La Forma, es otra.
----
Jaime sin Tierra, es acaso la más extraña, porque al parecer ya ni pasan cosas. La novela es un habla constante de presente, pasado colonial. Es como si un futuro sea negado, no verse esperanza. Quebrando todo. Desde el idioma -la novela termina hablada en otro idioma-, pasando por la sintaxis, etc. Pero no se queda con la Forma, empieza a quebrar lo que hizo a su país. Quiebra a la religión -los santos no cagan-.
----
Me gustó. Pero me costó.
----
Y está parte de la novela, me pareció fuerte. Me pudo. Y al releerlo todavía me puede.
----
"Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil pediros que penséis en España" (M. de U.).
----
«Vosotros no sabéis por qué me matáis, pero yo sí sé por lo que muero: ¡Para que vuestros hijos sean mejores que vosotros!» (R. de M.).
----
Uno y uno. Aunque antes eran dos.
----

Cloe dijo...

Feliz día !

Abrazo