jueves, 22 de julio de 2010

CCCLVIII. Grossman.

El hecho de que un Estado sin libertad actuara siempre en nombre de la libertad y de la democracia que tuviese miedo de dar un paso sin mencionarla, atestiguaba la fuerza de la libertad. Stalin temía a poca gente pero constantemente, hasta el fin de sus días, le tuvo miedo a la libertad. Después de haberla matado adulaba su cadáver.

Vasili Grossman - Todo Fluye.

3 comentarios:

g. dijo...

----
En Esto No Lo Dije Yo, como dije ayer -Eso Sí Lo Dije Yo-, hay algo que escribí sobre ese libro.
----
Libro, creo que el calificativo a esa Novela/ensayo/relatos. Es un libro hermoso. Aunque, por supuesto es un tema jodido.
----
Libertad, enfrentar a tu acusador, campos/colectivización, GULAG femenino, Lenin, Stalin y el pueblo viviendo en esclavitud. Todo esos son los temas que abarca la novela.
----
Hay que olvidarse del Realismo Socialista, hay que olvidarse de eso. Esta novela no es Vida y Destino. Tengo la idea que Todo Fluye, no la pensaba publicar.
----
Aquí, en este libro, todo está dicho en voz alta. Todo está pensado y escrito. En la otra novela, eran susurros, velos que había que correr para darte cuenta. Igual, el darse cuenta es genial, es necesario. En Vida y Destino funciona. En este libro, Grossman, tenía que decir.
----
Se habla de Lenin. De cómo era. De lo difícil que era entender a Lenin. Lo mismo de Stalin. Se mencionan a los jefes bolcheviques -no hay menciones a los mencheviques, lo cual es lógico-. Hay menciones a los zares, al Imperio Ruso.
----
Fácil de leer. Difícil de terminar de comprender. En pocas hojas abarca tanto, te muestra tanto. Muy buen libro. Perfecto para leer luego de Un día en la vida de Iván Denísovich. Son lecturas que se resignifican y complementan, donde encontras similitudes. Y hace a los campos más reales. Más en serio.
----
Tengo que conseguir El Don Apasible, de Mijaíl Aleksándrovich Shólojov, porque me parece que es el otro lado de la historia. Alguien del Partido. Por ahora leí a contreras y, es más, voy a seguir con ellos. Ahora tengo para leer La Guardia Blanca de Mijaíl Bulgákov. El nombre me hace pensar en la guerra civil sovietica y en el movimiento Blanco -ese ejercito contrarevolucionario y zarista.
----
Si alguien encuentra esa novela, que me avise.
----

Luna dijo...

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-89813206-el-don-apacible-mijail-a-cholojov-_JM

Besos

Anónimo dijo...

Muchos se llenan la boca con la palabra.

Saluditos