lunes, 26 de julio de 2010

CCCLX. Casas.

SIN LLAVES Y A OSCURAS.

Era uno de esos días en que todo sale bien.
Había limpiado la casa y escrito
dos o tres poemas que me gustaban.
No podía más.
Entonces salí al pasillo para tirar la basura
y detrás de mí, por una correntada,
la puerta se cerró.
Quedé sin llaves y a oscuras
sintiendo las voces de mis vecinos
a través de sus puertas.
Es transitorio, me dije;
pero así también podría ser la muerte:
un pasillo oscuro,
una puerta cerrada con la llave adentro,
la basura en la mano.

Fabián Casas - Horla City y Otros.

3 comentarios:

g. dijo...

----
El otro día en Clarín, en su hoja de cultura, comentaba la salida de un libro que se llama El Verso Libre. Es sobre el uso (Y abuso) del verso libro en la poetica argentina. Creo que si lo veo lo compraré el libro, porque el tema me interesa.
----
Hoy, según leí en unas efemérides que pone una inmobiliaria en Lomas, hace 135 nacía el poeta español Machado A. -así se lo puede buscar en blog-. Seguimos con la poesía.
----
Casas, en sus poemas, para mí hace algo que se me ocurrió hoy definir como Micro-relatos en cascada. Leí todo ese libro por secciones de libros de poesías, me daba la idea que Casas está contando su vida y que la prosa se le cae del renglón, entonces queda poema.
----
Me da la impresión de eso; que el tipo cuenta, y así como cuenta es poemas, pero cuál es la diferencia entre este poema y la prosa. Porque a mí me gustó bastante, y hay Micro-relatos en cascada que me parecieron maravillosos; pero... No sé. Es como esa comida que te gusta pero que te quedas con mal sabor de boca.
----
Yo no sé cuál es el objetivo de la poesía. Tampoco estoy demasiado seguro de cuál lo sea. Pero en estos poemas, el objetivo que yo me pongo -como lector- es el mismo que me lo pongo con la prosa. Entonces, se me hace muy difícil calificar a él de poeta. Por supuesto, están los juegos temporales de la poesía, pero...
----
No sé. Tal vez tiene que ver con el verso libre. Me acuerdo que Il Corvino, hizo un análisis de las novelas de Antonio Di Benedetto, y uno de los puntos que más me gustó de su forma de leerlo, fue el desglosar las frases de ese escritor mendocino, y mostrar que podía ser casi sin problemas un poema.
Creo que con Fabían Casas se puede hacer lo mismo. Sea eso bueno o malo con su poesía, pero sino, agarren el poema este y peguenlo. Y es un relato, corto, un micro relato. Así estas sacando la cascada; porque dónde caen, eso es lo que me molesta:
----
Había limpiado la casa y escrito
dos o tres poemas que me gustaban.

----
Había limpiado
la casa
y escrito
dos o tres
poemas
que
me gustaban.
----
Esa es otra caída, hubiera sido mía. Sin la metrica las caídas son raras; el verso libre tiene eso. Con la metrica está la regla, las cosas caen por su cantidad, acá caen porque se le da así.
----
Cito a L. Cohen:
Nunca se describiría como poeta ni a su obra como poesía. El hecho de que las líneas no lleguen al borde de la página no lo garantiza.
----
Si se fijan el poema de Machado A.; tiene metrica, y los versos caen por la metrica. En el verso libre, a veces, siento que sólo se cortan las oraciones. El verso libre, muchas veces mata la canción del poema. Eso que le da la acentuación y la metrica, las rimas asonantes o totales.
----
Igual; Fabián Casas me gustó. Fue un muy buen libro, y estoy seguro que voy a leer sus ensayos.
----
Tal vez por estas causas le guste a la gente que habitualmente no lea poesía; porque Casas escribe Micro-relatos en cascada. O será yo, que estaré choto, hoy.
----
Tal vez
por estas causas
le guste
a la gente que habitualmente
no lee poesía;
Porque Casas
escribe
Micro-relatos en cascada.
O será
yo,
que estaré choto,
hoy.
----
Y olé.
----

io dijo...

Renovara el ultimo poeta?

KANANKIL dijo...

Magnífico. SALVADOR LEMIS (KANANKIL)