miércoles, 28 de julio de 2010

CCCLXII. Hemingway.

Era malo hablar. Era malo escribir acerca de algo real. Siempre lo destruía.
La única literatura buena era la que uno inventaba, la que uno imaginaba. Eso hacía que todo fuera real. Como Cuando escribió "Mi Viejo", nunca había visto morir a un jockey y a la semana siguiente se mató Georges Parfrement en el mismo salto y fue igual. Todo lo bueno que había escrito lo había inventado. Nada había sucedido. Habían sucedido otras cosas. Cosas mejores, quizá. Eso es lo que la familia no podía entender. Creían que todas eran experiencias.
Esa era la debilidad de Joyce. Dédalo en Ulises era el mismo Joyce, por eso era terrible. Joyce se ponía tan romántico e intelectual cuando se refería a él. A Bloom lo había inventado, y Bloom era magnifico. A la señora Bloom la había inventado. Ella era lo mejor del mundo.

Ernest Hemingway - Nick Adams ("Sobre el Arte de Escribir")

1 comentario:

g. dijo...

----
Vendrá una cita próxima -vaya a saber en cuántos días- que tiene que ver con esta cita.
----
Nick Adams es un libro de cuentos donde se recopilan las historias de este personaje desde su infancia hasta su madurez.
----
A su vez, creo que Hemingway es el autor más refernciado -y refenciador- de las citas de este blog.
----
Esta aquella de Chandler, donde Marlowe dice eso bien gracioso. La próxima, que me acuerdo el autor, pero no sé cuándo.
----
Acá habla de Joyce. En París era una fiesta también habla de Joyce, que lo había visto en no sé qué café parisino, y no recuerdo qué le había pasado.
----
En París era una Fiesta, está lleno de autores. Tendría que sacar una cita de El Gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald. Me había gustado esa novela. Recuerdo que la compré una noche fría, creo que había comprado un CD de regalo en Musimundo. Linda novela, en la tapa de mi edición está Robert Redford, en esos tonos blancos y rubios...
----
No tengo muchas más ganas de escribir.
----
Pero... Yo siempre tuve a este autor como uno de esos autores que escribía sobre su vida. Porque son, todos sus personajes, cazadores, pescadores, todos vieron la guerra civil española y fueron corresponsales.
----
Lo tenía como un autor del tipo Henry Miller.
----
Ahora sí no escribo más.
----