viernes, 18 de febrero de 2011

CDLV. Nabokov.

El mayor sueño del escritor consiste en convertir al lector en espectador; ¿lo consigue alguna vez? Los pálidos organismos de los héroes literarios que se alimentan bajo la supervisión del autor, se hinchan poco a poco con la sangre vital del lector, de modo que la genialidad del escritor consiste en otorgarles la facultad de adaptarse a esa -no muy apetitosa- comida y a medrar con ella, a veces durante siglos.

Vladimir Nabokov - Desesperación.

3 comentarios:

g. dijo...

---
Lo más rápido que se me ocurre escribir es que Nabokov es un genio.
---
Sólo leí dos novelas de él: Pálido fuego y Desesperacaión.
---
Pálido fuego en mi manera de ver las cosas es una obra maestra. Todavía no leí Lolita pero no sé cómo podría ser mejor que esta.
---
Desesperación es una de las primeras novelas.
---
La historia es fácil; un tipo encuentra a su doble perfecto. La novela trascurre y planea un crimen que presume también perfecto. Obvio, si encontrás a tu doble, podés morir sin morir, ¿no?
---
La novela es presentada como un manuscrito del tipo. O sea, primerísima persona.
---
No es sólo el juego del doble, por ahí se esconden muchas cosas. Hay ciertas apostillas sobre literatura, pero no es lo que dice la contratapa de Anagrama del libro.
---
No es genial, pero tiene momentos muy buenos. Con esta novela, que no me gustó tanto, me di cuenta que era un genio Nabokov.
---
Esas críticas de los rojos sobre que era blanco; no sé, no me parece.
---
Esta novela es en ruso. Pero la versión definitiva es en inglés. Así que leí la traducción en inglés.
---
Nabokov no es ni un escritor ruso, ni es un escritor yanqui. De eso me fui dando cuenta. Creo que él -y tal vez Vera- es un mundo aparte.
---
Obviamente Nabokov es uno de los autores de los cuales voy a intentar ir leyendo todos sus libros, por lo menos los que consiga.
---
A ver:
- El doble de F. D.
- Operación Shylock de P. R.
Si alguien quiere comentar, que comente sobre dobles en la literatura; o, que comente lo que se le dé la gana; o que no comente nada.
---

Gustavo Pereyra dijo...

El famoso "Doble o Nada".

Anónimo dijo...

Durante siglos, todo lo que se estire el deseo.