martes, 22 de febrero de 2011

CDLVI. Chandler.

- Y a esto le llaman democracia -comenté.
Miró hacia atrás y luego escupió y apoyó la mano sobre el marco de la ventanilla del coche.
- Quizá usted no sea el único -dijo-. Conocí a un tipo que pertenecía al John Reed Club. Eso era en Boyle Heights.
- Tovarich -contesté.
- El problema de las revoluciones -filosofó- es que caen en malas manos.
- De acuerdo -asentí.
- Por otra parte -continuó-, ¿podría haberlas peores que las de los monigotes con billetes que viven aquí?

Raymond Chandler - La Ventana Siniestra.

1 comentario:

g. dijo...

---
Por supuesto que esto no es una teoría mía, no es original, ni siquiera es algo que no esté ahí, pero los que mejor entendieron a la sociedad norteamericana son Chandler y Hammett.
---
Por qué, desde mi óptica es porque en sus páginas se leen las miserias del sueño americano. Se ve que hay unos pocos que tienen mucha plata (Que casi siempre contratan al detective, en Chandler) y otros que sobreviven.
---
Hay una suerte de planteos hacia el método electivo, a las instituciones. Pero creo que Chandler respetaba mucho eso del Imperio de la ley, desde mi perspectiva se ve en la moral de Marlowe (Que no es per se la ley, pero sí una ley).
---
Me enteré hace poco que Hammett era comunista, lo cual debe tener mucho que ver en la forma de ver a la sociedad. Y la forma más entretenida de hacer un analisis de una sociedad son las novelas policiales (Las buenas, aunque con las otras también se puede llegar a hacerlo, en realidad, crítica se puede hacer con cualquier cosa).
---
Odio a la gente que aplaude la palabra revolución y odio a los régimines que dicen estar en estado de revolución permanente (como si esto fuera posible, como si yo fuera trotkista). La revolución simplemente es un cambio, yo descreo bastante de las revoluciones mas son necesarias.
---
Pero son cambios, y no se puede vivir en constante revolución. Y cuando se hace esa retorica, creo que es simplemente para no decir que son verdaderamente.
---
La revolución cubana fue una revolución, pero los cuarenta años con una misma cabeza de gobierno, eso ya es un sistema desde que finaliza esa guerra civil que tuvieron.
---
La revolución de mayo duro un par de noches, ¿no? Sin un sólo tiro. E implantó otro régimen. Y así. La revolución es un suspiro de la historia, es un cambio (brusco). Vivir en revolución no puede ser bueno.
---
Eso. Ahora me pueden sacar el cuero con ganas, revolucionarios.
---