lunes, 28 de febrero de 2011

CDLVIII. Cheever.

- Sí -dijo Farragut-. Las opiniones son como los culos. Cada uno tiene el suyo, y todos huelen.

John Cheever - Falconer.

2 comentarios:

g. dijo...

---
Mi primer contacto, primero primerísimo, fue cuando me di cuenta que en la bibioteca de mi abuelo Ito había dos Falconer iguales. Iguales igualitos. Azul.
---
Al tiempo me lleve uno a casa. Ahí volvió a reposar.
---
Luego, un día, puse en facebook una trivia, que Gustavo contestó bien (único participante, tampoco esperaba que nadie más dijera nada; es más, casi no conozco a nadie que está en mi facebook). Me dijo algo de premio, y yo le regalé mi Falconer, total, tenía otro en casa de mi abuelo.
---
Y la trivia viene por mi segundo contacto con Cheever. Por supuesto, Seinfeld. Capítulo The Cheever Letters, en una de la -quizás- mejor temporada (94-95).
---
Cheever aparece al final, Kramer quema la cabaña del padre de Susan y lo único que se salva del incendio es una caja. La caja se la dan a Susan, George y Jerry estaban ahí con ella. En la caja estaban las cartas que John Cheever le mandaba al padre de Susan, enamoradísimo. Y recíproco.
---
Al final, George está leyendo Falconer (al final había visto bien, viste, che).
---
I´m familiar with some of his writings.
---
Mis posteriores contactos con Cheever se dieron leyendo. Menos interesantes quizá que toda la historia esta. Fresán lo cita mucho, hay varias partes donde se habla de Cheever como el gran cuentista de norteamerica.
---
Falconer está bien (3/5). Un tipo con todas las posibilidades, todas todas porque es WASP -de élite-. El relato nos cuenta su vida en la carcel Falconer. Da para hablar el libro, es intersante.
---
No me pareció grandioso, pero es corto, tiene buenos momentos; yo sentía al leerlo el olor a la biblioteca de mi abuelo (Este que leí yo, es el segundo, el primero está en la biblioteca de Gustavo).
---
Supongo que tiene toda la crítica al sueño americano, o tal vez es mejor decir que él tiene el peso del sueño americano.
---
El tipo es culto, inteligente, con posibilidades, pero hay algo que a él no le cierra. Es drogadicto, apatico, casi nihilista, creo, salvo cuando no le dan la metadona. Se "enamora" -no encuentro mejor palabra, pero creo que es bastante acertada- de otro preso, se nos cuenta las historias de sus compañeros presos. Así también se cuenta su historia. Y se relata su crimen al final.
---
El libro es el encierro, en la vida del preso Farragut. Sentí dos cosas, o que estuvo siempre preso o que siempre estuvo libre. Al final es lo mismo, creo. Todavía no me decido cuál es peor y cuál es la que describe al personaje.
---
Podría decir mucho más, pero no creo que sea muy intersante. Y ando medio apático... aparentemente.
---
Ah, otra cosa: Billy Joel, sos un boludo.
---

g. dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=PjKpPerVuU0