miércoles, 2 de febrero de 2011

CDXLIX. Chéjov.

- ¡Qué despiadada puede ser la gente! -dije, y me aproximé a Olga-. ¿Es posible que tú, una mujer, puedas ver con indiferencia el sufrimiento de este animal? En vez de mirar sus estremecimentos deberías dar órdenes para que acaben de matarlo.
- También otros sufren. ¿Por qué no habría de sufrir este animal? -me respondió Olga, encogiéndose de hombros, pero sin sostener mi mirada.

Anton Chéjov - Un Drama de Caza.

2 comentarios:

g. dijo...

---
"Resucita citas sin contexto" (Y con este jueguito me entretuve un buen rato).
---
Chéjov, como primer cita (de las sesiones ordinarias) del ciclo 2011 del blog dado en llamarse ·Citas sin Contexto·(Resucité y cité con texto).
---
Un Drama de Caza era una novela por entregas que Chéjov había escrito. Se había perdido, porque al parecer el diario era de muy baja calaña (al parecer, Chéjov mandaba sus cuentos a todos lados, no le hacía asco a nada, en ese sentido).
---
Un Drama de Caza tiene algo especial. Es un policial, según Sergio Pitol (Traductor y prologorista de la edición que tengo en casa) puede que sea la primer novela policial rusa.
---
Es policial, sí. Hay un crimen y hay un intento de resolverlo. Pero es más que un simple policial, porque el 75% de la novela, Chéjov nos enseña a los personajes, uno espera que alguien muera pero tarda muchísimo en pasar. Por eso tal vez sea un policial ruso.
---
Pero además, es una matrioska, ya que lo que nosotros leemos, en verdad, es la novela de alguien que se la entregó a un editor. El primer capítulo es cuando le entrega la novela y luego empezamos a leer lo que pasó.
---
La novela está buena y tiene momentos muy divertidos. La trama policial aparece recién al final, hay una sucinta investigación y además tenemos un juicios con testigos y todo.
---
Pero ahí no termina la novela, porque nosotros leemos otra novela. La trama va más allá de lo que leemos y por eso hay un capítulo al final, donde cuestiones que a nosotros (Como lectores, y además lectores críticos, porque el lector de policial tendría que ser el mejor lector, ya que investiga a la par del detective) nos habían hecho ruido durante la novela dentro de la novela.
---
Por todas esas cosas, realmente me pareció algo realmente interesante.
---
Cosas interesantes: La novela entera dentro de la novela (La novela es la trama en realidad). Las notas al pie de primer lector de la novela dentro de la novela. La investigación del crimen. La Verdadera investigación del crimen. El caracter de alguna confesión. Chéjov novelista policial.
---
La ralentización del relato policial hace que todo sea muchísimo más interesante. Ya que el policial parece no llegar. Eso genera dudas en cuanto policial, pero además nos da un más claro pantallazo por todos los personajes. Sabemos muchísimo más que lo que podríamos saber (al momento de enterarse uno del crimen) de los sospechosos que en una novela de Chandler, o de Cristie, o de Doyle.
---

Dayán Lorank dijo...

¡Lo reconozco por ser un gran dramaturgo!

Cuando leí la cita, jamás pensé en algo policial...

Mi mente giraba en torno a la palabra EUTANASIA

Saludos, y bienvenido de vuelta.