lunes, 6 de junio de 2011

CDLXXIII. Lowry.

(Cómo se habría recreado un escritor soviético, un decenio antes más o menos, cuando esas cosas estaban más de moda, con aquel simbolismo: el autobús torturado, llevado por el inflexible y potente motor estadounidense)

Malcolm Lowry - Oscuro como la tumba en la que yace mi amigo.

2 comentarios:

g. dijo...

----
La cita es para todos los izquierdistas antiyanquis que probablemente sean mayoría en este espacio de (falsa) cultura.
----
Oscuro como la tumba en la que yace mi amigo, es una novela del inglés Malcolm Lowry. Es la novela con el mejor título de la historia del mundo, de eso estoy seguro.
----
Todavía no la terminé, por lo que quebré algo que venía haciendo últimamente. Pero, ya sé, la novela es muy buena.
----
Si Henry Miller decía que el futuro de la literatura pasa por la autobiografia, cosa que él, supuestamente intentó. Debo decir que el que hace bien eso es Malcolm Lowry. (Chupala Miller, con todos tus estúpidos exégetas de pacotilla, Lowry te la da, Miller).
----
La historia es un matrimonio en la cercanía de su aniversario número 5 va a México. Las primeras 100 páginas son el ir a ese país, luego viene la estancia.
Él, es escritor, y había vivido varios años en México, de donde, al final, lo habían deportado. Cualquier coincidencia con la vida real no es pura casualidad.
----
El tipo mandó, a instancias de su mujer, que fue su soporte en ese tiempo, una novela llamada El Valle de las Sombras de la Muerte (o Bajo el Volcán, que es lo mismo, y nos damos cuenta) a varias editoriales. Durante la novela vamos leyendo los rechazos.
----
Otra cosa es que el tipo es un alcohólico, como Lowry, o como el cónsul Geoffrey Firmin en Bajo el Volcán que es, a su vez, el protagonista explícito de la novela El Valle de las Sombras de la Muerte.
----
Como se habrán dado cuenta, lo que más me gustó a mí, es ese juego de profundidades biográficas. Como si está Lowry, está el Cónsul y está el Wilderness de esta novela, todos son el mismo pero ninguno lo es en realidad. O sea, Lowry escribe sobre su vida, se enmascara en Wildernes, que escribe Oscuro como la tumba en la que yace mi amigo donde se enmascara en el Cónsul. Pero en el Cónsul ya se había enmascarado Lowry antes (Aunque él dice que es el hermano, aunque Wilderness dice que es Hugh).
----
Biográfia, novela, novela de la novela, y así. Obviamente, para terminar de ver todo lo genial que es esta novela, hay que leer antes Bajo el Volcán(Que es mucho mejor, y es genial).
----
Podría seguir, pero no tengo ganas. Igual, así funciona esto. Y te tiro el autoficción, bah, las pelotas viejo, Lowry.
----

io dijo...

USA!! USA!! USA!!!