domingo, 9 de agosto de 2009

CXCIII. César.

(...) que se inflama con el afán de la lucha. Los generales no deben reprimirla, sino aumentarla, y no en balde se estableció desde antiguo que la trompetería tocase por todas partes y que todos lanzaran gritos, con lo cual consideraban que los enemigos se espantaban y los nuestros se exaltaban.

César - Comentarios a la Guerra Civil.

5 comentarios:

g. dijo...

César escribió dos comentarios:

- A la guerra de las Galias.
- A la guerra civil.

Supuestamente era una forma política de articular pensamiento a cierta clase importante en la Roma antigua. Es asunto de debate si de hecho él las escribió o fue un escriba.

A veces me imagino cómo se debía sentir uno de los componentes de las cohortes romanas (O un hoplita griego, es lo mismo, para el caso; elijan cualquier soldado de la época antigua); qué sentiría de pararse en un campo de batalla y escuchar que se te vienen todos los bárbaros encima. Imposible de saberlo. Es lo mismo que pensarse a uno en una guerra.
A veces pienso en lo que leí de algunas batallas, como por ejemplo, Borodinó, y pienso en la magnitud de los ejercitos y, luego, en un soldado en particular. En qué debe sentir cuando está en el frente, porque ahí está solo, junto a un hombre atrás y otro adelante. Tal vez con su mosquete. Listo para disparar, luego del disparo del enemigo que mató a los que están a su costado.
Debe ser lo mismo que sentir a los bárbaros gritar, estar parado en una línea viendo al Grand Armee de Napoleon. O estar en una trinchera en la primera guerra mundial viendo morir a los soldados enemigos en la tierra de nadie.
A veces pienso en lo psicologico de la guerra, y recuerdo que los diseñadores alemanes le habían puesto una corneta el stuka que hacía ese ruido espantoso y desmoralizante cuando el avión se tiraba en picado.
Y ahora, releo esta cita, y veo que la corneta y los gritos, probablemente sigan hasta nuestros días.

Sólo eso. A veces también pienso que escribo para nadie, sólo para mí, y que nadie lee esto.

Eclipse dijo...

estás re bélico últimamente.
me acuerdo aquellas citas sobre el fotógrafo de guerra, creo, o algo así. (en realdiad no me acuerdo bien, pero tengo como pantallazos de esas historias que me llegan a través de vos)

yo te leo. siempre.
aunque esté en silencio.
nos debemos algunas charlas.
mil besos desde este lado del río de la plata.

Cloe dijo...

Lamento ser tan dura, pero esto me parece haberlo vivido ya.
Siempre te leo y muchas veces comento. O sea que me tratás ( a mí y a otros) como si fuésemos nadie.
Si repetís una y otra vez que escribís para nadie, que nadie te lee, etc, etc, terminarás convenciendo a la gente de que no lo haga.
Perdón, pero es lo que pienso.

Basta para mí.

g. dijo...

A ver:

Dos cosas:

A- Robert Capa es el fotografo. Y las citas sobre él están en las de Steimbeck.
B- Yo escribo para nadie. Y es necesario que escriba para nadie, porque cuando escribo para alguien, pienso en ese alguien. Y acá, cuando yo escribo, últimamente escribo para nadie y hay muy pocos mensajes para alguien (Y ahí sí me fruso porque pienso que no me lee). Y si pensara, cuando escribo, Cloe, que alguien me lee, quizá, ni escribiria nada por verguenza. Por eso pongo esas cosas, muchas veces. Otras veces es simple estupidez.

Mi descargo.

m. dijo...

Aumentar la lucha?
Mmmm...depende...