jueves, 13 de agosto de 2009

CXCV. Saer.

La crepitación de la leña, el olor de la carne que se asa en la templanza benévola de los patios, del campo, de las terrazas, no desencadenan por cierto ningún efluvio metafísico predestinado a esa tierra, pero si en cambio, repitiendo en un orden casi invariante una serie de sensaciones familiares, acuerdan esa impresión de permanencia y de continuidad sin la cual ninguna vida es posible. Al anochecer, se encienden los primeros fuegos. Un olor a leña, y después de carne asada es lo que sobresale cuando empieza a oscurecer en el campo, en las orillas del río, en los pueblos y en las ciudades. Repartido en muchos hogares, no siempre equitativos, el fuego único de Heráclito arde plácido o turbulento, iluminando y entibiando ese lugar, que, ni más ni menos prestigioso que cualquier otro, es, sin embargo, único también, a causa de unos azares llamados historia, geografía y civilización; el fuego arcaico y sin fin acompañado de voces humanas que resuenan a su alrededor y que van transformándose poco a poco en susurros hasta que por último, ya bien entrada la noche, inaudibles, se desvanecen.

Juan José Saer - El río sin orillas.

12 comentarios:

g. dijo...

310.
Esta entrada viene de prepo porque este libro no lo tengo. Es uno de los pocos que no leí de JJ Saer y además es el único libro que me falta.
Así que si lo ven, me hacen la gauchada y me avisan.
(Obvio, si alguien me lee; obvio si alguien lo ve; obvio se tienen que cumplir las dos condiciones).

Hoy iba a haber música por acá, pero bueno.
Cita de prepo de libro que no leí ni que tengo.

Y sí, me costa, la vi en dos fragmentos.





XXOO

Anónimo dijo...

Iincreible Saer como siempre.
La muchedumbre(?) reclama más textos de Bukowski.


Siempre leo, nunca firmo, hoy si porque Saer se lo merece más que (casi) nadie.


Salud!

Jorgelina Mandarina dijo...

Yo creeeeeo y ya lo hablamos... te lo voy a conseguir... Vos me haces una fotocopia del libro de tu abuelo y yo te regalo el rio sin orillas, que te parece?

Un beso G :)

Los brownies de Poly dijo...

Dan ganas de leerlo. Se dice que es una obra inclasificable, mezcla de ensayo, historia y novela.

Suerte con la búsqueda

SOL dijo...

Soy nueva en este blog. Primero te queria felicitar porque te dan ganas de leer todo.....
Pero por otro lado, casi todos tus comentarios me llegan con cierta tristeza...como si fueras una persona triste. Como si tu única razón de vivir fuera esa chica que siempre dice que te ama tanto.
No te lo tomes a mal, solo te estoy contando lo que me transmiten tus comentarios.
Perdonáme, capáz ni te lo tendría que haber dicho.
Besos

g. dijo...

No sólo lo dice, sino que yo estoy seguro que me ama tanto. Por otro lado, este blog surgió en un momento en que yo sí estaba muy triste, pero no creo ser una persona amarga. Sí siento que un montón de historias y cosas que cuento en comentarias tienden a ser melancolicas, pero eso pasa cuando estas como estaba yo cuando arme todo este blog. Además hay que considerar que uno se puede mostrar de varias formas, se puede mostrar como es, como quisiera ser, puede mostrar una veta o puede mostrar poco. Yo sé lo que quería hacer cuando hablaba así. Es una ventaja mía, esa.
Yo no sé de razones para vivir, pero ella sí es una muy buena razón, no creo que sea la única, pero sí una gran razón y una de las más importantes, dentro de todo el sinsentido que es la vida.

No lo tome a mal el comentario, me tomo sí por sorpresa, y me pareció que valia la pena decir algo sobre eso, porque a veces yo también lo pienso.

Mientras no haya groserias, acá se puede decir cualquier cosa.

Y, de Bukowski la verdad sólo hay un poema que me han mandado porque no he leído nada de él. Tengo un libro de cuentos de él en casa, pero no lo leí; hay cosas que quedan atrás de otras.
Por lo demás, sobre ese autor hay una nota en la revista "Guita", el link para verla está en el blog "Esto no lo dije yo".

Gracias, hasta luego.

SOL dijo...

Respecto a mi comentario de...la chica que dice que te ama tanto...fue porque no me acordaba el nombre de la chica, y me pareció muy tierno todas las veces que lo leí. No fue con tono agresivo.
Perdón por haberme metido en temas que no me corresponden, sólo fue una opinión.
Aunque no te conozca ( o sí tal vez, o no ), me alegra que la tristeza que me transmitían tus comentarios haya quedado atrás.
Este blog tiene otra finalidad, asi que se terminaron mis opiniones acerca de tu persona.
Me despido deseandote lo mejor...y ojalá tu amor...dure toda tu vida. Existe el amor para toda la vida.
Besos

g. dijo...

No hay problema, no ha sido tomado a mal.
Espero que vuelva para seguir leyendo citas que se me cruzan por el camino; y si tiene ganas leer las cosas que yo escribo tampoco hay problema en eso.

Saludo.

Georgia SinClaire dijo...

me gustó mucho tu blog..
:D
saludos cordiales.

Eclipse dijo...

sigo debiendo lectura de saer.
raro que respondas mensajes en tu coso de mensajes (y dos veces!) como tan raro es el día, como tan raros estos tiempos, como tan raro que casi va a hacer un año que me paso por acá a leer tus melancólicos comentarios entrecruzados con las citas.
te dejo besos, muchos.

Eclipse dijo...

che



:P

mge dijo...

Excelente sitio para conocer autores.

Tenemos blogs similares, sólo que el mío es de cine.

Saludos!