domingo, 7 de febrero de 2010

CCLXIII. Bolaño.

El arte, dijo, es parte de la historia particular mucho antes que de la historia del arte propiamente dicha. El arte, dicho, es la historia particular. Es la única historia particular posible. Es la historia particular y es al mismo tiempo la matriz de la historia particular. ¿Y qué es la matriz de la historia particular?, dije. Acto seguido pensé que me respondería: el arte. Y también pensé, y ése fue un pensamiento afable, que ya estábamos borrachos y que era hora de volver a casa. pero mi amigo dijo: la matriz de la historia particular es la historia secreta.

Roberto Bolaño - Putas Asesinas ("Dentista").

3 comentarios:

g. dijo...

Suprimí un relato que no venía al caso y que no estaba bueno. No era un buen momento para ese relato, y si alguien lo leyó, bueno tiene la suerte de leer algo que ya yo no leeré.

A la pregunta: ¿Qué leer?, totalmente sin contexto, una pregunta que no dice nada, la gente que paso por este blog votó así:

T.S. Eliot: un voto.
E.A. Poe: Cuatro votos.
C. Vallejo: Tres votos.
C. Pavese: Un voto.

Sobre una muestra de nueve votos, y sin margen de error, la gente en un 44% al autor norteamericano, aunque al final Vallejo había empatado en tres (Y yo creí que se iba a cerrar en un empate); en los últimos momentos algún voto volvió a mover la balanza para el lado de Poe. Dicho sea de paso, Poe fue el primer voto y estuvo un rato de esa forma la votación. Poe siempre llevo la delantera.

Yo no voy a leer a Poe, no tengo ganas y tengo otro libro empezado y por casi la mitad.

Ahora, la próxima pregunta será:

¿Cuál de estos autores merece tener la segunda cita del blog en el mes de Marzo? (La primera cita, ya está programada, la segunda tiene fecha y hora, mas no autor ni texto).

- Alexandr Soljenitin.
- Isaak E. Babel.
- Mijail Sholojov.
- F.M. Dostosyevski.

Listo todos rusos (Bah, creo que uno es Ucraniano, adivien cuál)

Gustavo Pereyra dijo...

Solzhenitsyn: ¿El de la prisión loca o Iván Denisovitsch?

g. dijo...

Ese mismo, aunque lo más probable sea de Ivan que del Gulag (custión de tiempos).

¡Lo poco que sé de todo! Yo hubiera jurado que Babel iba a quedar en cero y sin embargo es el unico que tiene voto.