miércoles, 4 de agosto de 2010

CCCLXVI. Babel.

En nuestra Familia, eso de escribir era una ocupación hereditaria. Levi-Itsjo, algo enajenado en su vejez, se había pasado la vida escribiendo una novela titulada «El hombre sin cabeza». Yo me parecía a él.

Isaak E. Babel - Relatos ("El Despertar").

2 comentarios:

g. dijo...

---
Tal vez la cita no tiene ningún sentido, tal vez parece ingenua o imbécil -aunque probablemente todas las citas lo sean-.
---
A mí me gustaron las siguientes cosas de la cita:
*- eso de escribir era una ocupación hereditaria
*- se había pasado la vida escribiendo una novela titulada «El hombre sin cabeza»
.
---
Исаак Эммануилович Бабель
---
Isaak Emanuñilovich Bábel.
---
Según lo que sé de este este autor, el Imperio lo quiso matar y el regímen lo mató en un campo. Y lo leí por eso, porque el zarismo lo iba a matar por no sé cuál cuento (Lo tendría que buscar, está en casa) y en la Gran Purga (Creo que del 37) los soviéticos lo mandaron a los campos.
---
Creo que es otro de los que no cumplían con el manifiesto de Realismo Socialista. Y... bue.
---
Yo leí Cuentos de Odessa y Relatos, que están en un mismo libro de la Editorial Brugera. Hay cuentos que estaban buenos, y cuentos que no. Pero había varios que estaban surcados por la guerra civil rusa -por más que casi todos los cuentos se desarrollen en Ucranio, pero ese país es la Pequeña Rusia-.
---
Hay algo que me encanta de todo ese período en la historia de aquellos países. Porque no me puedo poner a favor de la URSS, pero tampoco se puede querer al Zarismo, no se puede ser blanco. Tal vez lo más cercano a lo que siento sean los mencheviques, pero, no sé. Es muy interesante.
---
El otro día terminé La Guaria Blanca, y ahí se describe la Guerra Civil, los primeros momentos, en Kiev.
---
Samizdat, eso es uno de los conceptos que siempre llevarán esperanza, porque nada se puede callar. Es el movimiento. Este blog hace algo de eso, espero.
---
Además con estos autores judios de la zona eslava del mundo, se nota el antisemismo que había en esa zona. Aún en tiempos soviéticos.
---

V. dijo...

creo que una de las mejores cosas de este blog de citas sin cotexto es el contexto que le ponés vos después, me gusta leerte.

Besos.