jueves, 19 de agosto de 2010

CCCLXXVII. Bulgákov.

- Nosotros estamos vencidos -dijeron los canallas inteligentes.
Los ciudadanos comprendieron lo mismo.
Sólo el que ha sido vencido conoce lo que significa esta palabra. Se parece a una noche en la casa durante la cual la iluminación eléctrica se daña. Se parece a una habitación en la cual, por todas partes, un moho enfermizo lo cubre todo. Se parece a los demonios de los niños, a la mantequilla echada a perder, a los improperios dichos por voces femeninas en la oscuridad. En una palabra, se parece a la muerte.

Mijaíl Bulgákov - La Guardia Blanca.

4 comentarios:

g. dijo...

----
De esa novela va a haber dos (tal vez tres) citas más seguro. Una, más que probable, el párrafo que cierra el libro que a mí me pareció poesía pura.
----
No voy a hablar de la novela, ya que en una entrada de Esto No Lo Dije Yo, dije ya bastante de lo que pienso de la misma.
Hay un par de cosas más que podría llegar a decir -porque siempre cuando escribo esas cosas más bien serias, hay cosas que se me escapan o no entran en el discurso.
Pero dicho así parece como si pensara las cosas que escribo. Y normalmente salen, muchas veces son casi vómito.
----
Estoy yendo a dos talleres, como he dicho antes -varias veces-. En uno escucho y me rió bajito, hablo poco y escucho mucho. En el otro, soy otro, hablo bastante y me rió fuerte, escucho respetuosamente y -según el día- digo lo que pienso. No sé cuál de las dos personalidades sea la verdadera, creo que me moldeo a donde estoy. En sí, soy yo mismo en los dos, nada más que en uno tengo más confianza y en el otro no.
----
Pero ayer me cagué de risa. Así de simple. En algún punto creo que me fui a la mierda con mis comentarios, pero no con los comentarios sobre los cuentos. Ahí soy comedido, sí le dije a una que me parecía que su cuento terminaría mejor antes; pero a mí me pareció una crítica muy justa. El cuento estaba bueno, pero se perdía con una cierta vibra moral que le quiso poner al final. Eso a mí no me va, pero bueno. Además, ahí el cuento ya no estaba girando bien.
----
Mi nueva teoría -y tiene que ver con el "girando bien"- es que el cuento es una boleadora. El gaucho -o sea, el escritor-, a veces indio, tiene que hacer girar el instrumento. De a poquito hasta que agarre la velocidad justa. Luego tiene que apuntar y soltar. Sino soltas, te la das en la cara. Hay que saber cuando soltar. No te tenés que quedar con la boleadora en la mano, podes errar el blanco, pero siempre tenés que soltar. Esa es mi nueva teoría sobre el cuento. Por supuesto que esto es sólo un esbozo, y que en esbozo sólo quedará.
----
Pero bueno. En ese taller creo que encontré una camarilla. Entonces puedo meter mis punzadas y dejarlas picando. Otros (en realidad otra) va a tomar lo que dejo picando por mí y vemos para donde vamos. Entonces, entre mis preguntas y comentarios, salimos para cualquier lado y terminamos -la camarilla- en una curva inesperada. Esto no quiere decir que yo sea fundamental para eso, pero ayer estaba inquieto. No sé porqué, entonces me movía mucho y hablaba mucho. Hay días que no tengo vergüenza, que no sé si son mejores que los días que estoy pacato.
----
Bueno, ayer me cagué de risa. Hasta en algún punto he llegado a intentar hacer ciertos comentarios sobre la ciega que va al taller. Y sí, ahí me fui a la mierda, pero no porque es ciega, sino porque no daba. Pero alguien se fue peor a la mierda que yo, así que...
----
Es muy muy muy interesante ver cómo un ciego lee braile. Hay algo de danza en los dedos, ciertos movimientos incomprensibles para mí. Pero me resulta muy interesante ver cómo se mueven los dedos, como van de aquí para allá. Es el encanto de lo que uno no conoce.
----
Sigue abajo----->

g. dijo...

<----Viene de arriba.
----
Ayer llegué tarde -como siempre-, y no leí nada. Me reí mucho, casi que comenté algunos cuentos. Hice chistes -suena estúpido pero es así-, y al final no leí nada. Había llegado la hora y yo quedé colgado.
Había llevado un cuento de fútbol que escribí para el otro taller pero quería leer en este. Ver qué onda, porque sé que a algunas no les gusta ese deporte, ver qué generaba.
----
Entre tanto también se habló de la no-existencia del Limbo. Y escuché por ahí que una había leído la encíclica papal sobre el asunto. Yo pensé que ya nadie leía las encíclicas pero parece que la gente lo sigue haciendo.
----
Ayer tenía ganas de escribir algo totalmente políticamente incorrecto. No sé porqué, sería mi estado de ánimo. Tengo que escribir sobre la alegría. Y a mí se me había ocurrido escribir sobre alguien que miraba cómo... bueno, lo dejó ahí. Veremos qué pasa.
----
Estos últimos días me estoy quedando muy dormido. Por eso casi que ni avanzo con Humillados y Ofendidos. Dormido profundamente en horarios inusuales para mí. Y me despierto raro en medio de la noche, escribo un sms y me vuelvo a dormir. Casi como un sueño.
----
Tal vez todo lo que está escrito arriba esté sólo en mi mente. Pero no sé, yo me estoy sentado últimamente en el mismo lugar, y me rió con las mismas personas. Pero no sé cómo les caerá lo que digo al otro grupo, el grupo de allá, que es un poco más formal, creo. Del grupo de allá también me caen bien, pero es otra cosa. No sé. Debe estar todo en mi mente.
----
Ah, con todo esto. Hoy cantaba "In Heaven" a la mañana, hasta que dejé de cantarlo. En ese momento estaba armando mi lista de temas necesarios de escuchar de los Pixies. "Gouge Away", "Broken Face"... Y, yo querría escuchar "Into the white", eso es personal. Y si fuera posible "I´ve Been Waiting for You", ese me parece un cover genial.
----

Luna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SABRINA FISCHBERG dijo...

Qué lindo!
Besotones!