martes, 2 de noviembre de 2010

CDXXVII. Gorki.

- ¿Es que sólo queremos estar hartos? ¡No! -se contestó, mirando con firmeza al trío-. ¡Tenemos que enseñar a los que se nos montan sobre los hombres y nos cierran los ojos, que lo vemos todo, que no somos idiotas ni fieras y que no sólo quereremos comer, sino vivir como corresponde a seres humanos! ¡Tenemos que enseñar a los enemigos que la vida de presidiarios que nos han impuesto, no nos impide medirnos con ellos en inteligencia e incluso aventajarlos!

Máximo Gorki - La Madre.

2 comentarios:

g. dijo...

----
A- Estoy comiendo caramelos Billiken, lo cual hace que escriba mucho más lento, pero que esté mucho más satisfecho con todo. Los caramelos Billiken son de los más adictivos. Los Sugus pueden ser más ricos, lo podemos llegar a discutir, hasta te puedo llegar a dar la razón. Pero los Billiken son millones de veces más adictivos que los Sugus. Me voy a hacer fan de los caramelos Billiken en Facebook, sí.
----
Alguna vez le dije a G (Yo soy g.) que yo me hacía fan de ciertas cosas en Facebook para que los que quisierar usar esa información no supieran realmente nada de mí, y todo lo que me llegue no me interese. Todavía no ha funcionado demasiado eso, porque... Bueno, no creo que yo sea importante.
----
B- No sé cuánta gente leerá este comentario. Pero supongo que lo leerá mucha más gente que la que comentará. Eso espero. Llegado al caso, los voy a usar a todos los que me leen.
----
1- El Maestro y Margarita, de Mijaíl Bulgákov.
2- Doctor Zhivago, de Boris Pasternak.
3- Pornografia, de Witold Gombrowicz.
4- El Don Apasible, de Mijaíl Shólojov.
5- Cosecha Roja, de Dashiell Hammett.
----
Si encuentran alguno de esos libros, me avisan dónde lo vieron. O mejor, me los compran y yo les pago el libro y los invito un café o algo así. O helado ahora que viene el calor.
----
Tengo que programar todo de ahora en más de nuevo. Hasta este momento llegué tirando. Tanto es así que este libro es el que estoy leyendo en este momento.
----
Hacía tanto tiempo que no había una cita de un libro de lectura reciente (o urgente), que habla mucho de cuánta programación tenía este lugar.
----
Sin programación no hubiera llegado a este punto, me hubiera cansado antes. Así que si quieren mandarme mensajes de "Seguí así" y cosas así, estoy totalmente abierto a ello.
----
Les deseo mucha salud a todos los enfermos y que la enfermedad pase. Más que nada por los enfermos que necesitan salud. Además porque hay que mejorarse rápido, para volver a trabajar, para volve a hablar y para no tener calenturas (de las malas).
----
C- Gorki. Todavía no sé bien qué decir sobre La Madre. Me parece bastante interesante, y tiene momentos simpaticos. Ya se le va viendo eso de alegoría de la que hablan.
----
En algún lugar había leído que en Gorki los buenos eran buenos y los malos eran malos. Y aunque esto sería divino para la vida, nunca es así. Los buenos no son siempre buenos y los malos no son siempre malos. Por más que los malos o buenos se mueran. Al parecer, desde el descubrimiento de la causa, el hijo, va a subir por una espiral hasta llegar a estar convencido del estudio y el socialismo. Lo que no está mal, pero según he leído en algún lado, al parecer, los personajes de Gorki nunca dudan. Y esto tiene que ser porque las novelas (Y cuentos y obras de teatro) de Gorki tenían un claro fin. Y el fin está claro, mostrar el zarismo (pero no sólo el zarismo) vetusto y que el pueblo tiene que aprender a valerse por sí mismo, y qué mejor que el socialismo para ello.
----
Para que vean que no leo sólo a aquellos que estuvieron contra el régimen sovietico, ahora leyendo a Gorki (Que con él casi se creo ese realismo socialista; o desde él, más que nada, me parece) y luego posiblemente leeré a Shólojov (Y este era afiliado al Partido, además de funcionario).
----
A nadie le importa. ¿No? Podría contar todo el quilombo de mi cabeza en este momento, pero no importa.
----
Así que mejorate, te dedico esta cita y hasta luego. Y a vos, a vos que te llegan cartas violentas, dejemos por escrito que cuando uno sigue lo que le parece correcto, está haciendo lo correcto. Vos me entendes, ¿no? Sí, son dos personas diferentes, no creo que ninguna diga: Soy yo...
----
Kaput.
----

Luna dijo...

Un largo comentario. Mucho silencio.

Gracias.

Besos