miércoles, 24 de noviembre de 2010

CDXXXIV. Mayakovski.

OIGAN.

Oigan:
si encienden las estrellas
es porque alguien las necesita, ¿verdad?,
es que alguien desea que estén,
es que alguien llama perlas a esas escupinitas.
Resollando
entre tormentas de polvo del mediodía
penetra hasta Dios,
teme haber llegado tarde,
llora,
le besa la mano carniseca,
implora
que pongan sin falta una estrella,
jura
que no soportará ese tormento inestelar.
Y luego
anda preocupado,
aunque aparenta calma.
Dice a alguien:
¿Ahora no estás mal, eh?
¿A que ya no tienen miedo?
Oigan, si encienden
las estrellas
es porque alguien las necesita, ¿verdad?
Es indispensable
que todas las noches
sobre los tejados
arda aunque sea una sola estrella.

(1913)

Vladimir Mayakovski - Poemas 1913-1916

2 comentarios:

g. dijo...

---
El domingo leí el libro de poemas de Vladimir Vladímirovich Mayakovski en un rato. Este es el tercer poema que leí -era el tercero, bla-, pero es el que más me gustó.
---
En la introducción creo que Trotsky medio que lo destroza; habla mucho del individualismo del poeta y que siempre grita (hasta cuando tiene que susurrar), pero esto va a aparecer en la próxima cita, porque hay una frase de Leon que está muy bien y viene acá. Además, está bueno que se lea al Trotsky "crítico literario" y no al creador del Ejercito Rojo.
---
Se suicidó en 1930, así que es otro de los autores suicidas. Escribió el manifiesto (con dos poetas más) del Futurismo Ruso.
---
Sus textos (Los que leí yo, la primera étapa) son muy referenciales, están inmersos en su época y en su ser. Muchas veces sus poemas están en primera persona y mencionan a amigos poetas futuristas (Hasta el jefe de los italianos).
---
Al principio sus textos eran más poesías como esta, luego fueron haciendose cada vez más políticos. Tanto que era una las figuritas del régimen. Stalin alabó su poesía aunque los críticos habían hablado de su individualidad -¿cómo se es sino un ser único?- que iba en contra del socialismo.
---
Él era uno de los escritores que estuvieron en la línea defendiendo ese ideal. Como Gorki, digamos. También, la ciudad donde nació se llamó -como Gorki- como él.
---
Fue un capricho comprar el libro (Muy caro para lo que es), pero a mi modo de ver (leer), la verdad que fue algo muy valioso. Me gustó leerlo y hay un par de poemas (Y versos) que son muy lindos. Tiene un aire extraño, y es obvio que el castellano no comparte nada con el ruso, así que...
---
Leí alguna vez que el verso libre usado hoy día se había dado por las traducciones de Pasternak (Al que si veo algún libro de poesía se lo compro). Pero no lo sé, trabajo de crítica, eso.
---
Es hermoso el "estribillo":
si encienden las estrellas
es porque alguien las necesita, ¿verdad?

Este poema lo leí el viernes a la mañana antes de irme a trabajar, cuando veo verde a alguien con quien hablo en vez de "Hola" le dije "Oiga". Luego el domingo lo leí en voz alta. Y me gusta.
---
En muchos poemas habla de su musa, y en esos poemas también él está ahí metido. Siempre está metido en los versos, él habla, a él lo juzgan. Está bueno, me gustó.
---
Este era rojo, no era blanco. Ando más o menos balanceado con unos y los otros. Pero rojo me aburrió muchísimo Gorki, y los blancos (Y más aristrocraticos) me gustaron más.
---
Es una lucha entre Wilsons e Ivanes. Los Ivanes llevan la mano en el cinturón y los Wilsons tienen todas las armas. 150.000.000 a Trotsky no le gustó demasiado ese poema, creo que a Trotsky no le gustaba la poesía, pero habló bien de La Nube en Pantalones, pero lo más político, no le gustó. Porque creo que Leon Trotsky veía todo en fuerza y contienda, tal vez necesitaba algún panfleto y esto era poesía.
---
No sé, este poema me encanta.
---

Luna dijo...

Me gustó mucho. La idea de que estén ahí porque alguien las necesita, es muy hermosa.
Me hizo pensar en una canción:
"Décrocher les étoiles" de Benjamin Biolay.

Ahí tenés otro.

(...)


Besos