miércoles, 13 de abril de 2011

CDLIV. Calvino.

(Empezar: Eres tú la que lo ha dicho, Lectora. Pero ¿cómo fijar el momento exacto en que empieza una historia? Todo ha empezado siempre ya antes, la primera línea de la primera página de toda novela remita a algo que ha sucedido ya fuera del libro. O bien la verdadera historia es la que empieza diez o cien páginas más adelante y todo lo que precede es sólo un prólogo. Las vidas de los individuos de la especie humana forman una maraña continua, en la cual todo intento de aislar un trozo de lo vivido que tenga sentido por serparado del resto -por ejemplo, el encuentro de dos personas que resultará decisivo para ambas- debe tener en cuenta que cada una de las dos lleva consigo un tejido de hechos, ambientes, otras personas, y que del encuentro se derivarán a su vez otras historias que se separarán de su historia común.)

Italo Calvino - Si una noche de Invierno un Viajero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

quiero leer ese libro ya!
Gracias por la cita.
Beso.

g. dijo...

----
Este es el último libro que leí este año.
----
Lo compré hace dos años en una librería que ya no existe más en Lomas de Zamora, Palenque libros. O como decía, la librería de las viejas.
----
Me lo recomendó Gustavo, hace dos años y pico, supongo. Yo lo compré porque lo vi en la estantería cuando fui a señar Vida y Destino (Que junto a Guerra y Paz, deben ser los dos libros de los que más hablo).
----
¿Los libros sobre los que más habla uno son los que lo marcaron?
----
Creo que el ejercicio está muy bueno, le dio mucha chapa a Calvino para que yo siga leyendo sus libros.
----
La historia es sencilla, un lector, vos, vas a leer el último libro de Calvino, Si una noche de invierno un viajero. Pero no podés leer esa novela. Aunque lo haces, ahí mi juego, vos la lees pero tu vos (tú, lector) no la lee. Porque no existe, pero existe, porque vos la lees.
----
Entonces la historia siempre está empezando hasta que termina, pero no termina porque nunca empezó. Y siempre como lector, o lector impreso, querés leer lo que empezaste, por más que estas leyendo lo que empezaste y cada vez que retomas, seguís leyendo, aunque tu vos (tu, lector) no lo hacés.
----
Bueno, está bueno. No terminé de encontrar diez voces distintas en los diez inicios, quizás sea error mío como lector o algo así. Pero el ejercicio está bueno.
----
Además me generó una duda por el apellido de la esposa de Calvino que todavía no me quité, y no creo que lo haga, lo voy a dejar morir lentamente, a menos que se de, de poder sacarmela.
----
Listo, VIP 223 sign out, who´s very keen on Sharon Stone.
----