martes, 17 de mayo de 2011

CDLXVI. Machado de Assis.

La razón no podía ser ora sino el momento oportuno. No era oportuno el primer momento porque, si bien ninguno de nosotros estaba verde para el amor, ambos lo estábamos para nuestro amor: distinción fundamental. No hay amor posible sin la oportunidad de los sujetos. Esta explicación la encontré yo mismo, dos años después del beso, un día que Virgilia se quedabaja de un lechuguino que la seguía y la galanteaba tenazmente.
- ¡Qué importuno! -decía, haciendo un mohín de rabia.
Me estremecí, la miré, vi que la indignación era sincera. Entonces se me ocurrió que tal vez yo hubiese provocado alguna vez aquel mismo mohín, y comprendí al instante toda la grandeza de mi evolución. Había pasado de importuno a oportuno.

Joaquim Maria Machado de Assis - Memorias Póstumas de Blas Cubas.

1 comentario:

g. dijo...

----
Sin lugar a dudas, uno de los dos mejores libros que leí este año.
----
Es tremendo, buenísimo, me gustó mucho y me dio muchas más ganas de intentar leer a Sterne. Tendría ganas de decir más, pero el tiempo ha pasado.
----
Sin lugar a dudas, uno de los mejores libros que leí este año. Sí, sino el mejor por ahora.
----
Por suerte, tengo varios libros para leer este año que pueden hacer competencia.
----