viernes, 5 de agosto de 2011

CDLXXXV. Pasternak.

El arte es realista igual que la actividad, y simbólico como el hecho. Es realista en el sentido de que no inventa por sí la metáfora, sino que tras advertirla en la naturalez, la reproduce fielmente. El sentido figurado tampoco quiere decir nada, tomado aisladamente, sino que se refiere al espíritu general del arte en toda su integridad. Del mismo modo, tomadas aisladamente, las partes de la realidad desplazada no significan absolutamente nada.
El arte es simbólico por designo de toda su aspiración. Su único símbolo reside en al vivacidad y en el ca´racter facultativo de sus imágenes, que le son propias en toda su integridad. El hecho de que las imáganese sean intercambaiblaes es singo de un estado de cosas singular en el que las aprtes de la realidad permanecen indiferentes una frente a la otra. La intercambialidad de las imágenes, es decir, el arte, es un símbolo de la fuerza.

Boris Pasternak - Sin temor de castigo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

está buena la cita, pero te habías tomado todo el vino(?) cuando la tipeaste, eh...

=)

g. dijo...

Es que tenía dos problemas ese día, me volvío a golpear mi dislexia galopante y, además, me es muy complicado traducir desde el cirílico.

;)