viernes, 17 de febrero de 2012

DXVI. Bolaño.

La vida real, en ocasiones, se parece demasiado a una pesadilla.

Roberto Bolaño - La Literatura Nazi en América.

3 comentarios:

g. dijo...

-----
Me gustó muchísimo este libro, tanto, que lo leí en unos pocos días. Tanto, que lo leí como leo las cosas que realmente me gustan de Bolaño (que son casi todas). Tanto, que no marqué demasiado el libro.
-----
El libro es una sucesión de "vidas" de diversos países del continente americano. Estas vidas tienen un denomidador común, son todos escritores, y muchos son fascistas o fascistoides.
-----
Hay biografias más o menos logradas. Las hay muy buenas y las hay bastante sosas. A mí varias me gustaron.
-----
Hay, a su vez, denominadores comunes en todas estas vidas. Muchas se conocen, o publican en las mismas editoriales, o son mecenes de unos. Normalmente esto pasa cuando son del mismo país, o viven, durante un período de tiempo en la misma región. Lo cual hace que sea plausible.
-----
Hay escritores de Sci-fi, hay colombianos que lucharon en el bando de Franco, hay algunos que eran filo-nazis, otros que sólo eran fascistas, hay barras-bravas de Boca (sí), hay de todo.
-----
El libro, uno de los primeros publicados de Bolaño, es un hervidero de imaginación. Realmente.
-----
Y de este libro sale Estrella Distante. Porque el último capítulo es ese libro. Resumido, con otros nombres (lo que lo hace, mucho mejor). Está aclarado en la novela. Entre los dos se complementan, pero genera cierto dejá vù leer uno y luego leer otro. Porque son iguales. Pero a su vez, no lo son. Porque hay cambios (los nombres de los personajes, más que nada). Así que el retrato de LLNA es como una versión resumida de ED.
----
A mí me gustó mucho, realmente. Me diviritió. Y me encantó el final. Que lo termina de hacer logrado (o genial) donde tiene bibliografia, un índice onomástico, lo que lo termina haciendo tipo ensayo. Bueno, esos detalles a mí me gustan, no tienen por qué gustarle a todos los demás.
----

Anónimo dijo...

Un amigo me recomendó Estrella...
Casi siempre le hago caso así que lo compré.
El placer empezó en una de las primeras páginas con la cita de Faulkner: "Qué estrella cae sin que nadie la mire?

También al comienzo cuenta justamente esto que decís del último capítulo de LLNA.

Saludos

Gisela Caminos. dijo...

Muy cierto, aunque Bolaño no sea de mi devoción... se lee demasiado rápido a mi gusto...
Siempre paso!

Besos!