jueves, 12 de febrero de 2009

CV. Joyce.

V

    Lean out of the window,
    Goldenhair,
    I hear you singing
    A merry air.

    My book was closed,
    I read no more,
    Watching the fire dance
    On the floor.

    I have left my book,
    I have left my room,
    For I heard you singing
    Through the gloom.

    Singing and singing
    A merry air,
    Lean out of the window,
    Goldenhair.
James Joyce - Chamber Music.



Syd Barrett - Golden Hair.

4 comentarios:

g. dijo...

Hoy es el día en que arruine la perfecta correlación entre los números romanos del título y la etiqueta música.

Pero realmente vale la pena.

El primer disco solista de Barrett es genial. Realmente genial. Yo compré todos los discos de él el día de mi cumpleaños en Dromo hace como cinco años.
Lindo día. Especial.

Y el primer disco de Barrett tiene temas tremendos. Tremendamente buenos. Empieza genial y luego la locura deviene en él, pero el brillo de ciertas canciones medias folks, muy alejadas del "Interestelar Overdrive" (Que es un señor tema... Esos minutos son geniales, tengo una gran versión en vivo en la BBC por ahí dando vueltas de una caja...).

Y es Joyce.
Y es Barrett.
Y son palabras de Joyce.
Y es la música de Barrett.
Y todo es muy lindo.
Y todo es genial.
Y todo esta bien.
Y todo...

Luna dijo...

Ils le sentirent tous les deux au même instant et ils glissèrent l'un vers l'autre comme pour retomber en eux-mêmes, sur la terre commune où les mots, les caresses et les bouches les enveloppaient comme la circonférence enveloppe le cercle, ces métaphores rassurantes, cette vieille tristesse satisfaite de redevenir l'homme de toujours, de continuer, de se maintenir à flot contre vents et marées, contre l'appel et la chute.

No suena tan mal, no?

Luna dijo...

Los dos lo sintieron en el mismo instante, y resbalaron el uno hacia el otro como para caer en ellos mismos, en la tierra común donde las palabras y las caricias y las bocas los envolvían como la circunferencia al círculo, esas metáforas tranquilizadoras, esa vieja tristeza satisfecha de volver a ser el de siempre, de continuar, de mantenerse a flote contra viento y marea, contra el llamado y la caída.

(de Rayuela)

Eclipse dijo...

adivinaste bien, me gustó muchísimo.
yo creo que Barret respeta a Joyce con la canción. cuando se musicaliza un poema se corre el terrible risgo de que el poeta se retuerza en la tumba, o en vida, pero creo que Barret lo respeta, acaricia las palabras con esa música que a mí me parece profunda y siempre queriendo decir más de lo que dice con las palabras o lo que se puede oir.
ahora se me vino a la mente (si, yo siempre salgo con algo que nada que ver) una canción que escuché por ahí de este pibe, Ryan Adams, que le hizo a Sylvia Plath. sí, te sigo diciendo que leas a Sylvia, me encantaría ver alguna cosa suya en citas (leé 'Tulips', fue el primer poema de ella que leí).
y bueno, se me vino a la mente quién sabe por qué. en realidad sí se por qué, asociación libre, una cadena cuyos eslabones no voy a exponer acá, si interesan los comento luego.
de nuevo, adivinaste, me gustó mucho.