miércoles, 16 de diciembre de 2009

CCLI. Vargas Llosa.

- Las mujeres son formidables -dijo Carlitos-. Rumberas, comunistas, burguesas, cholas, todas tienen algo que no tenemos nosotros. ¿No sería mejor ser marica, Zavalita? Entenderse con algo que conoces, y no con esos animales extraños.

Mario Vargas Llosa - Conversación en la Catedral.

2 comentarios:

g. dijo...

Mientras escucho a una banda chilena (Los Tres) y cito a un autor peruano (Vargas Llosa), que leí luego de un autor ecuatoriano (Pablo Palacio), este argentino (Yo) piensa en la novela citada.

Muy buena.
Larga en extensión (757 hojas), pero muy llevaderas. La idea de las historias o la historia, la tengo desde que leí esa novela.
La terminé hace un tiempo, y realmente me pareció muy buena. Cuando leí La Fiesta del Chivo, no era muy conciente de nada. Aunque en el vago recuerdo de la historia (Trujillo, Golpe de Estado, Asesinato del dictador, subida y caída de alguien cercano al régimen, hija de ese hombre, violación, perversión, hombre escondido por meses en un placard, Ciudad Trujillo) tengo todavía la fortuna de poder pensar que este autor peruano (Vargas Llosa) es verdaderamente muy bueno.

La destrucción del tiempo, la forma de esconder dejando viendo en medio de la prosa, la necesidad de estar despierto como lector y los movimientos narrativos inmersos en el mismo texto, hacen que la novela sea muy buena.

Creo que el sector progresista de la cultura no lo quiere porque es liberal. Aquí el personaje que tiene la conversación en la Catedral es comunista y se desencanta con todo (Todo está jodido). Tal vez, algo así le pasó en algún momento. No es de izquierda como toda el mundillo cultural de esa época. Pero a quién le importan estas cosas, si la novela está buena. (De hecho yo leí una novela del tan destruido Abel Pose, y la verdad que estaba bastante bien; no era genial, pero estaba bastante bien; aunque había un nazi... Oh, quizá era autorefencial).

Luna dijo...

"Animales extraños". Buena definición.

Besos