sábado, 26 de diciembre de 2009

CCLVI. García Lorca.

LEONARDO:

¡Qué vidrios se me clavan en la lengua!
Porque yo quise olvidar
y puse un muro de pierdra
entre tu casa y la mía.
Es verdad. ¿No lo recuerdas?
Y cuando te vi de lejos
me eché en los ojos arena.
Pero montada a caballo
y el caballo iba a tu puerta.
Con alfileres de plata
mi sangre se puso negra,
y el sueño me fue llenando
las carnes de mala hierba.
Que yo no tengo la culpa,
que la culpa es de la tierra
y de ese olor que te sale
de los pechos y las trenzas.

Federico García Lorca - Bodas de Sangre.

1 comentario:

g. dijo...

La parte más linda es, muy probablemente, la parte en que la Luna y la Mendiga charlan entre ellas, buscando que la luz los atrape. Funcionan como furias.
El amor puede más que todo y, el amor, el verdadero amor, no olvida.

El verdadero amor se siente a flor de piel. Nada es fácil y nada tiene que se difícil, todo es cómo es. Leonardo la perdió a la Novia, la dejó ir, se caso con otra. Pero él terminó encontrando el fin en el amor, porque, a veces creo, que el fin (El verdadero fin) es el amor. En cierta forma termina de dar sentido a todo.

Y Leonardo se pierde con la Novia que se aleja con él del acecho de la caterva que los buscan. Porque el amor no tiene la culpa ni uno ni el otro, el amor se da entre los poros, se da entre los corazones. El amor aparece sin que uno lo busque y va llenando lentamente todo el ser.

El amor no olvida al amor, porque el amor se siente en la piel. Cuando los ojos en lagrimas aparecen frente a unos ojos en lagrimas, puede ser que la felicidad o la congoja de la desilución. El amor está, pero no lo es todo, todo lo demás influye.

Y el poeta será siempre poeta por sus poemas y poesías. Y el poeta será recuerdo de todo lo que aprendí. El poeta vive en mí, a causa del amor, y como el amor, el poeta nunca podrá escapar de mí. Generaciones y generaciones que aprendí, son culpa del amor. El amor no se me va a ir, como espero que no se me vaya el fin del día, como espero que, con las acciones correctas, todo funcione.