jueves, 5 de agosto de 2010

CCCLXVII. Roth.

Hemingway situó sus primeros relatos en la Península Superior de Michigan, así que su periodista cultural viaja allí y averguia los nombres de los lugareños de quienes se dice que fueron los modelos de los personajes de esos relatos. La gran sorpresa es que ellos o sus descendientes creen que Ernest Hemingway no los trató bien en su obra. Estos sentimientos, por injustificados, infantiles o absolutamente imaginarios que puedan ser, se toman más en serio que la ficción, porque a su periodista cultural le resulta más fácil hablar de ellos que de la ficción. Jamás se pone en tela de juicio la identidad del informador del periodista, sino tan solo la integridad del escritor. Este trabaja a solas durante años y años, se lo juega todo en la escritura, revisa cada frase sesenta y dos veces y, sin embargo, carece de cualquier clase de conciencia, comprensión y objeto literarios primordiales. Todo cuanto el escritor construye, meticulosamente, frase a frase y detalle a detalle, es una artimaña y una mentira. El escritor carece de motivo literario. Su interés por reprensetar la relidad es nulo. Los motivos que orientan al escritor sin simpre personales y, en general, ruines.

Philip Roth - Sale el Espectro.

1 comentario:

g. dijo...

****
Recién puse el link sobre Hemingway para que lleve a la última cita -y si sigo poniendo citas de Hemingway ese "última" va a quedar como ese "se perdió el viernes último"; tiene un nombre eso... No recuerdo cuál es- sobre el escritor norteamericano.
****
Me gusta, por lo general y lo particular, Philip Roth, tengo en las gateras El Mal de Portnoy, que todavía no leí, pero como todavía no quiero leer autores que este año ya leí, hace que no lo vuelva a leer.
****
La cita esta buena, y tiene varias cosas que a mí me gustan. Claro que yo leí la novela y recuerdo bien dónde está esto.
****
Escribí algo sobre esta novela, que lo di en llamar Bíografos y Biografías ( http://estonolodijeyo.blogspot.com/2010/01/biografos-y-biografias.html ); pero me parece que si quieren leer algo sobre este autor, deberían ir a la lista de blogs y buscar "EL LAMENTO DE PORTNOY".
****
Ah, sí, hoy son asteriscos porque parecen gentecita desde donde yo las estoy mirando. La cabezita arriba, las manitos a los costados y las patitas allí abajo. No sé si están felices, pero van de cuatro en cuatro, como los militares franceses el día de la toma de la bastilla.
****
Roth, para mí, es más valioso que Hemingway... Pero, leí más de Roth -muchísimo- que de Hemingway, así que esto también refleja mucho de cómo soy yo. Hay algo de Hemingway que no me cae, que no me cierra. Sí, el Iceberg, sí Nick Adams, sí El viejo verde y el vasto mar, sí todo, pero... Pero.
****
Creo que, por lo general, Roth no es el autor que más recauda. Si yo fuera el fisco y los comentarios de las citas sería la recaudación, bueno, esto haría que la base imponible es la cita y la alícuota. Bueno, no hay.
****
No estoy hablando de la novela porque si quieren leerme hablando de la novela pueden ir al link que dejé ahí. Les aseguro que está mal leída y que no les va a dejar nada; por eso les diría que lean la novela. Pero tampoco les diría que lean esa novela de Roth si les tengo que dar una. Además a mí me faltan muchas novelas de Roth para decirles una.
****
Bueno, Operación Shylock.
****
Yo, como escritor, no sé si soy meticuloso, no sé si voy frase a frase, detalle a detalle. Soy vago. Como en todo. Pero bueno. Eso pasa. Y no creo que mis historias sean muy malas, hay alguna gente que las lee. Y yo, todavía no le apunté a nadie para ello... Bueno, salvo aquella vez...
****
Hoy es hoy, ayer fue hoy ayer, che.
****
Hoy no hay ningún códigos HTML.
****