viernes, 13 de agosto de 2010

CCCLXXIII. Panizza.

DÍA DE LLUVIA.

Lentamente la lluvia desmenuza
su canción pastoril, y en lontananza
vaga el ala sutil de una esperanza
que ante los ojos asombrados cruza...

La pupila quimérica se aguza
por alcanzar la lírita añoranza
y hay una mano hostial en acechanza
que amaga la ilusión y la rehusa...

Y mientras a lo lejos, en la inquieta
penumbra de la tarde, la silueta
de la vaga esperanza palidece,

en nuestro corazón, que nos comprende,
con una dulce magia que enardece
la vieja estrella del amor se enciende!

Delio Panizza - Cardos en Flor.

1 comentario:

g. dijo...

----
No tengo sueño, no no, no tengo sueño. Tengo varias razones para estar contento, y que no tenga sueño también es una de ellas.
----
Porque, sí, me molestan los días que tengo que hacer cosas raras, pero al final, cuando las hago me hacen sentir bien. Y todas estas últimas cosas poco habituales que estuve haciendo, me gustaron mucho.
----
Qué no tienen que ver con no haber dormido mucho, eso es otra razón. Una razón que te hace pasar una buena noche.
----
El otro día estuve buscando información de Delio Panizza. Pero es casi imposible de encontrar más que retazos -si se lee bien esta frase debería entenderse que se puede encontrar info, pero bueno-. Sé que es entrerriano, como mi bisabuelo y la Mita -mi abuela. Pero de Concepción del Uruguay.
----
Tengo el libro Cardos en Flor en casa, en mi biblioteca... A ver... en el estante de arriba del de la foto. Lo que me impresiona, es que sea una primera edición de 192ypico -tres, creo-. Pero debe haber sido un autor muy zonal, uno de esos poetas entrerrianos. Parece que fue bastante importante en su ciudad, porque su casa es un centro cultural que lleva su nombre.
----
Lo próximo que haré, será buscarlo en un libro que tengo en casa, que se llama Entre Ríos Cantada, donde figuran muchos poetas entrerrianos. Entre los que está Juan L. Ortiz (Juanele, o Juan L.; qué sé yo). De este todavía quiero sus Obras Completas. ¿Un capricho? Sí, pero con miles de fundamentos. Así que si a alguien le interesa, me tira un: Sí, me interesa saber más de Delio Panizza en este cuadrito, y si encuentro algo en ese libro, copio algún extracto acá.
----
Educando al Soberano. (Sí, Cha Cha Cha... Si se hubuieran dado cuenta antes de lo bueno qué era, no lo hubieran sacado del aire y hubieran hecho feliz a mi mamá y a mi hermano mucho antes... Igual, De la Cabeza, era superio; Y Cedrón -aka Roberto Artl- era uno de los mejores...).
----
Este poema está acá porque lo copié y lo mandé hace un tiempo. Y hoy, además de todo, es un día de lluvia. -Por lo menos acá, en el campo...-.
----
Me interesan más estos poetas zonales y perdidos en la masa popular que los inmensos poetas de maza. Estos cuentan una historia de poesía que a mí me interesa, y me gusta siempre pensar que los puedo usar como personajes de mis cuentos. Así que si Suaznabar o Mariano Sputnik hablan sobre los poemas de Panizza y generan especulaciones diciendo que es el GRAN poeta argentino perdido -puff- no digan que yo no se los avisé. Eso es así porque a mí me gustan estas cosas.
----
De hecho, ayer los dejé caminando por un campo yendo a ver una riña de gallos, Ulises tenía que hacer un artículo sobre eso. Y se los llevó a todos... Y debe ser extraño que yo hable de ellos como si fueran... pero ellos son.
----