miércoles, 18 de agosto de 2010

CCCLXXVI. Pasternak.

FIN

¿Fue todo realidad? ¿Es hora de paseos?
Es mejor dormir eternamente, dormir, dormir,
y no ver sueño alguno.

Otra vez la calle. Otra vez la cortina de tul.
Otra vez, cada noche, la estepa, el almiar, los lamentos,
ahora, y en adelante.

Las hojas en septiembre, con asma en cada átomo,
ven en sueños silencios y sombras. De pronto despierta el verbel
la carrera de un perro.

Espera que se tiendan. De pronto aparece un gigante,
y otro. Unos pasos. «Aquí hay un tornillo».
Un silbido y una voz: «¡Espera!»

¡Si él, literalmente, hundía, desmoronaba el camino
con nuestro paso! El hasta el suelo
torturaba contigo.

Otoño. Baja un abalorio de amarillo azulado.
¡Ay, como tú, podredumbre, he de morir!
¡Qué cansado de vivir estoy!

¡Oh! A destiempo la noche nos inciensa con las maniobras
de las locomotoras; cuado llueve cada hoja se quiere
marchar a la estepa, como aquéllas.

!Las ventanas me hacen escenas. ¡Pero es en vano!
La puerta salta de los goznes cuando el hielo
le besa los codos.

Preséntame a alguno de los ahítos,
como ellos, por la cosecha de los campos del sur,
solares y herrumbre.

¡Pero con la dentera, el pasmo, los terrones
en la garganta, con la tristeza de tantas palabras
te cansas de tener amistad!

Boris Pasternak (Versión de César Astor).

1 comentario:

g. dijo...

----
Sigo buscando Doctor Zhivago, desde que desapareció de la librería a la que voy habitualmente. Había varios volúmenes, y tuve varios en la mano. No lo compré en ese momento -había muchos, eh- y sin embargo ahora no está más.
----
Quizá es el chiste de alguien que trabaja en esa librería y lee este blog. A mí no me consta, pero podría llegar a ser. Vaya a saber uno quién lo lee.
----
De hecho, y esto es shh! Creo que uno de los pibes -muy simpatico, vale aclara-, está saliendo con una chica que alguna vez ha comentado este blog.
----
Lo iba a borrar porque parezco chimentero, pero ¡Qué viva el amor en los enamorados! ¿no? Aunque a mí hay parejas que me da ganas de matarlas cuando las veo por las calles. Otras parejas no, algunas parecen como armadas de lo bien que se ven. ¿Y por qué estoy hablando de esto?
----
El otro día estaba leyendo poemas de Pasternak que estaban en algunas páginas. Este me gustó, y había un par más que me habían gustado. Según algunos la métrica se había perdido por la lecutra de poetras traducidos. Yo no sé. Podría teorizar al pedo.
----
Así que si me quieren regalar algo, algo de Pasternek podría ser. Ahora voy a agregar la etiqueta donde va... ya va, ya va.
----
No lo esperaba, realmente me había olvidado de esto.
----
Hoy pensaba que este blog tiene dos partes:
A- El cuerpo.
B- Mi comentario.
Para los que lo leen en reader, pueden leer el cuerpo. Que siempre aparece a las dos de la tarde. Es fácil de leer, son citas y te podes hacer el inteligente con ellas -sí, claro-. La otra parte, es mi comentario. Que puede ser parte del blog o no, pero casi siempre está. Esta parte tenés que venir hasta acá para leerlo. Y no te figura en el reader. Así que, son como dos blogs en uno.
----
A veces pienso que tendría que tener un blog para la parte B, pero no, no vale la pena. Pero creo que si tuviera un blog para hablar de la mar en coche -más o menos esto de acá-, se llamaría No Direction Home. Obvio, sí, pero hermoso. Además estaría bueno para hablar de mudanzas y cosas así.
----
Ahora me dieron ganas de escuchar blonde on blonde. Así que supongo que voy a empezar... Ah, no, ya sé qué escuchar.
----
¿Por qué a las dos? Porque yo estoy acá. A veces no, pero normalmente sí. Tal vez en algún momento empiece a mover la hora de acá para allá, 14:00-13:59-13:58- para luego volver a moverla 14:00-14:01-14:02-. Sí. Pero a mí me hace feliz.
----
Em. También ando buscando el libro de Sholojov, si alguien lo ve me avisa. O lo compra y yo lo reintegro. O me dice y vamos juntos, ahí te invito un café.
----
Ayer vi a Piglia. Estuve a 50 cm de él. Lo escuché como un tonto. Y dijo cosas muy interesantes. Habló sobre su nueva novela -que todavía no leí ni compré, pero que ya haré A y B-. Habló de Renzi, además. De su yo-lector y cosas similares.
----
Cosa que me hizo inmensamente feliz, cuando mencionó a Saer, lo dijo como lo digo yo. No como lo mencionan casi todos. Y eso me hizo feliz, porque si alguien me dice algo le voy a decir; pero así lo dice mi gran amigo Piglia.
----
Fue muy bueno haber ido. Porque yo soy el tipo que se pierde cosas. Que no le interesa que se las pierda. Pero este año me dije que las cosas que quiero hacer, las tengo que hacer. Entonces vi que estaba Piglia allá y fui. Y estuve a cm de él. Y lo escuché, hasta me reí de sus comentarios sobre el vino blanco.
----
Ayer cuando volví a casa, pensé en escribir algo de memoria de las cosas que dijo. Ahora no me las acuerdo, ponerlas en Esto no lo dije yo -porque no sabía dónde-. Pero, me quedé dormido muy temprano. Ni siquiera leí nada.
----
Bueno, Piglia, blog, Pasternak, ofrezco café... nada más.
----
Kaput.
----

18 de agosto de 2010 14:27
Suprimir