miércoles, 25 de agosto de 2010

CCCLXXXI. Molière.

ORONTE: ¿Es que encontráis algo que desaprobar en mi soneto?
ALCESTE: No digo tal cosa; pero, para que no escribiera, le ponía ante los ojos cómo en nuestro tiempo esta manía ha echado a perder a mucha buena gente.
ORONTE: ¿Es que yo escribo mal? ¿Y así les parecería?
ALCESTE: No digo tal cosa; pero en fin, decíale yo: ¿qué necesidad tan apremiante tenéis de rimar? ¿Y quién diantre os obliga a publicar? Si se puede perdonar la salida de un mal libro, es sólo a los desdichados que componen para vivir. Creedme, resistid a vuestras tentaciones, ocultad al público esos trabajos; y, por mucho que se os diga, no vayáis a perder el dictado de hombre de bien de que gozáis en la corte, para adquirir, por obra de un ávido impresor, el de autor miserable y ridículo. Eso era lo que yo trataba de hacerte comprender.

Molière - EL Misántropo.

2 comentarios:

g. dijo...

----
Me acuerdo que había programado varias citas de teatro. Así a vuelo de ganzo: Molière, Allen -gran ausente en este blog-, Beckett. No recuerdo más, quizá no haya más.
----
Están llenas de errores de tipeo estas últimas citas citadas.
----
No creo poder decir nada de Molière, porque realmente no me acuerdo mucho de esa obra de teatro. Sí, me acuerdo que me había gustado mucho; y ahora pienso que debería volver a leerla.
----
Admito que no soy muy buen relector. Aunque había un libro El Extranjero de Camus que tenía la manía de leerlo todos los años, en algún momento.
----
¿Por qué El Extranjero? Hay muchos porqués, pero uno debe ser que al haber leído ese libro sentí que había algo más. Algo más que sólo palabras, algo más que sólo una historia, algo más que sólo una filosofía, algo más que una novela. Al leer ese libro -y era bastante pendejo, no tanto tampoco-, sentí algo muy fuerte. No sabría explicarlo, pero esas dos primeras noches en que leí ese libro -Parte I & luego, Parte II-.
----
Bueno, me acuerdo que Alceste odiaba a todo el mundo y que no había casi... uh, me olvidé cómo se llamaba eso.
----
Lo que sí sé es porqué elegí esta cita: Creedme, resistid a vuestras tentaciones, ocultad al público esos trabajos. Y cómo los escondo, bueno, de formas muy amplias. Algunos los pongo en la vista de todos, otros los guardo en mis carpetas. Algunos otros los leo en los talleres para que se olviden de ellos rápidamente. Otros quedan entre los abarrotes de mi biblioteca.
----
Biblioteca que es un caos.
----
Las bibliotecas tienen que ser un caos.
----
Citas sin Contexto debería ser un caos.
----

Luna dijo...

Me puse a pensar en bibliotecas, en la de En nombre de la rosa de Eco y después en la de Babel de Borges y esto , de esta última, me pareció digno de una cita:

"Yo sé de una región cerril cuyos bibliotecarios repudian la supersticiosa y vana costumbre de buscar sentido en los libros y la equiparan a la de buscarlo en los sueños o en las líneas caóticas de la mano... Admiten que los inventores de la escritura imitaron los veinticinco símbolos naturales, pero sostienen que esa aplicación es casual y que los libros nada significan en sí."

Besos