viernes, 27 de agosto de 2010

CCCLXXXIII. Biely.

- ¡Cama... rra... das! ¡Yo, es decir, un hombre pobre, un prorrr... letario, cama... rra... das!
Retumbaron los aplausos.
- ¡Bien..., cama... rra... das! ¡Visto el terrible, es decir...! ¡Visto el terrible depotismo de este Gobierno...! ¡Entonces yo, eso es, un hombre pobre y prrr... oletario, digo! ¡A la huelga..., cama... rra... das!
Retumbaron los aplausos («¡Así se habla!», «¡Eso es!», «¡Quitadle la palabra!», «¡Es un escandalo!», «¡Está borracho!»...).
- ¡No, no estoy borracho, cama... rra... das! Y resulta que una contra esa misma burguesía, los obreros, los obreros... ¡En una palabra, echar agua bajo sus pies...! ¡Eso es la huelga...!
(Un puñetazo en la mesa: una lluvia de aplausos).

Andréi Biely - Petersburgo.

3 comentarios:

g. dijo...

----
Es fácil darse cuenta el "por qué" esta cita está acá. Tal vez es tonto pero esa busqueda de lenguaje oral -y de comité- me pareció digno de trascribir este extracto al blog.
----
Ese es el momento del mitín en la novela. Digamos que hay política en el libro, bastante, pero subjace -creo yo- bajo los problemas existenciales y morales del personaje principal del libro.
----
Este discurso sería parte de los mitines del Partido (Bolchevique, Menchevique y todas las yerbas que estaban metidas ahí en esa época) en la Revolución de 1905.
----
Creo que va a terminar siendo uno de mis TOP 3 libros del año este.
----
Otro que pinta -y en buena forma- es Blanco Nocturno de Ricardo Piglia.
----
¡Cómo me gusta leer a Piglia!
----
Ayer pensaba en cuánto me tomó leer Plata Quemada. Fue un suspiro. Unos días de enero de 2008. Ni siquiera días, horas. Tremedamente solo en casa. Fue regalo de mi ex novia. Ese mes fue un mes malo, de quiebre.
----
Entra Suaznabar a la casa. Con el cigarillo colgando, de lentes oscuros -circa Dylan 1969- y sobretodo sobre toda su ropa de trabajo: saco y corbata. Saluda a su esposa desde la puerta:
- Hola Ju... ¿Cómo estas?
Ella saca la vista del libro de Umberto Eco que lee, que está sobre la mesa de madera:
- La gente no me quiere, S..
- ¿Cómo?
- Me encontré con siete personas que no me quieren.
Él la mira raro, pensando de dónde sacó el número.
- No importa Julia... Acá, siempre, toda la vida, va a haber una persona que te va a querer y amar más que cualquier otra.
Julia se levanta y se abrazan. Ella le saca el cigarrillo de la boca, le da la última pitada y lo besa.
----
Hoy estuve por lo menos 15 minutos sentado en un banco de plaza. Tranquilo mirando cómo pasaban los 278. Necesitaba eso. Estar sentado en una plaza al mediodía, mirando pasar los autos y no sintiendo apremio.
----
Ayer volví a ver A Fondo con Julio Cortázar. Yo lo vi sólo para ver cuando le pedía que le sirva whisky de su vaso a Joaquin.
----
Se me ocurrió un juego. Boludo. Si quieren hasta puede haber premio.
----
Primero el premio: podría ser Together Through Life de Bob Dylan. Resulta que compré ese disco dos veces. Primero en la versión simple de un disco. Y luego la versión de dos CDs. Así que tengo dos. ¿Por qué? No sé, era un momento extraño, vi el doble y lo compré. Sabiendo que tenía la versión simple.
----
De los autores del blog. Sólo del blog. ¿Cuáles yo leí un sólo libro? ¿De cuáles yo no leí ningún libro? No creo que sea tan difícil, a mí se me ocurren dos autores seguros que sólo leí un libro, y dos que no leí ningún libro.
----
Digamos una de dos, de las preguntas.
----
La regla, tiene que estar citado en el blog.
----
Si quieren al combo del disco le puedo agregar un café y una visita guiada por los grafitis que están pintados en Banfield y que salieron en este glob.
----
"¡Com...pa...ñeros! ¡Co...rre...li...gio...narios! ¡Gen...te fea ho...rrible y grrrrris!"
----
Estoy intentando recordar qué canción viene mañana. Pero no me acuerdo.
----
El juego es un intento barato para que recorran el blog.
----
A veces me pregunto cómo pensarán que soy. Otras veces me pregunto cómo pensarán que son Suaznabar, y Julia y Wilmar. Algunas me pregunto quién pensarán que soy yo de entre todos ellos.
-----
Bueno... Si hay veces que yo siento que mi comentario está bueno, hoy siento que es choto.
-----

Luna dijo...

Creo que estoy fuera de concurso, sería como robarle las golosinas a un niño.
Doy pistas por si alguien quiere aprovecharlas. De los que nunca leíste, uno es un escritor argentino con programa de televisión y el otro es un director de cine ya fallecido.

Demasiado fácil.

Besos

g. dijo...

Te faltaría ayudar a la gente con cuáles yo leí un sólo libro.