martes, 31 de agosto de 2010

CCCLXXXV. Guimarães Rosa.

Tal vez ella no fuera la muchacha más bonita de la villa... Y por cierto no lo era. Pero el amor es así...

João Guimarães Rosa - Sagarana ("Sarapalla").

6 comentarios:

g. dijo...

---
Hoy Santa Rosa. ¿Se pensará en Santa Rosa? El amor es así, no importa la belleza, importa ella y lo que te haga sentir, lo que uno siente, ella y el amor es así. O así era. O así será.
---
Sobre la cita, he usado varias veces en conversaciones con varias personas algún razonamiento similar. Por eso está acá.
---
A ver, si están leyendo esto, seas quien seas, quiero tu opinión. Entonces si estas leyendo esto, te diría que comentes sobre lo que estoy hablando. Hasta hoy no voy a decir nada de si querés ser anónimo.
---
Terminé de leer Blanco Nocturno de Ricardo Piglia -otro día hablaré de ello-. Y antes de ese libro venía leyendo muchos rusos seguidos. Ahora estoy en un lugar raro, que no sé qué leer.
---
Antes de escribir todo lo que tengo para decir sobre el qué leer, si se te ocurre algo así al voleo, decilo.
---
Normalmente yo leo siguiendo algún tipo de patrón: Nacionalidades, continentes, hemisferios, época, género, etc.
---
Tengo parámetros para hacer esto fácil:
---
Debo haber leído una treintena de libros este año. todos de diferentes autores. Entonces el primer parámetro sería saber si sigo en esa línea o la rompo y leo a alguien que ya haya leído. Esto es lo primero.
---
Segundo: No sé cómo seguir. En este momento se me ocurren dos patrones, seguir en la onda autores rusos o seguir leyendo a algún argentino. También podría haber un tercero, leer cualquier cosa. Así que esta sería la segunda.
---
Ahora, dentro de los rusos, podría leer a Radischev o podría leer a Tolstoi o podría leer a otro. Dentro de los argentinos podría leer a Cortázar o podría leer a Borges o podría leer a otro. Dentro de cualquier cosa podría leer a Broch.
---
Pero antes de definir autores, podríamos ir a algo elemental. Leer un libro corto, normal o largo. Entendiendose por libro corto uno con menos de 150 hojas, uno normal de 150 a 500 y uno largo, un libro de más de 500 hojas.
---
Entonces tendriamos:
A- Repetición de autores.
B- Nacionalidad.
C- Longitud.
---
Luego de definir eso, podríamos empezar a analizar los autores. Y dentro de eso, también deberían saber lo que hay en mi biblioteca, ya que hoy llueve y no voy a ir a comprar nada hoy. Pero eso sería tedioso y estoy en el trabajo. Ergo, sólo podría decir de memoria y sólo podría decir los que están en la foto.
---
Como todas las cosas, esto no es vinculante. Ninguna encuesta lo es. Pero eso no significa que no me interesen lo que tienen que decir.
---
No sé qué leer, y quiero leer algo esta noche -como normalmente-, entonces, con esos simples parametros, quiero saber qué harías vos, lector de este blog.
---
Por eso estaría bueno tener montón de comentarios, cuestión que no creo que sea así, y está bien que así lo sea. Pero en esto me interesa saber opiniones. Pueden ser según mis patrones y según lo que se le ocurra a ustedes.
---
Por supuesto es casi un juego, ya que yo sé qué tengo en disponibilidad, qué leí y qué autores leí este año. Pero, creo que como lo fui definiendo se puede armar algo interesante.
---
Así que si llegaron hasta acá, qué les parece que tengo que leer.
---
Antes de las once de la noche, esa sería la oportunidad de la información.
---
Tres -: Martes.
---

Martín dijo...

Existiendo la opción Borges, todas las demás se esfuman. Primero siempre Borges, luego todo lo demás.

Lo del amor es como dice en la cita. Me he enamorado de cada muchacha... Quizás para no jugar en otro nivel que no sea el mío. No lo sé, es muy complicado.

Tampoco decido qué leer. Estoy por la página 20 de varios. Risa en la oscuridad. Trópico de Cáncer. Al mismo tiempo intercalo unos cuentos de Levrero del libro Todo el tiempo. Un despelote.

Abrazo.

Gustavo dijo...

Pos claro que para el amor importa la belleza. El tema que uno se convence de lo contrario para no contradecir los cánones convencionales y preestablecidos. ¿Qué sería la belleza sino?

Eclipse dijo...

y qué es la belleza?
uno ve al objeto bello cuando se enamora. después no hay peros.

La novela luminosa de Levrero?
Siempre la recomiendo porque fue casi terapéutica. no porque parezca de autoayuda sino porque se me prendieron lamparitas auqnue en la mayoría del libro un viejo redacte un diario con su cotidianeidad aparentemente embolante y lo leí fascinada a pesar de mi reticencia a lo autobiográfico.

martes, tres -, perfecto

;)

Martín dijo...

Me desdigo, si está entre las opciones La Novela luminosa, primero La novela luminosa y luego todo los demás. Tengo menos convicciones que Patricia Bullrich.

g. dijo...

El Aleph, de Jorge Luis Borges.
Eso ahora, al fin.

Hubiera leído a Levrero, pero no está en casa. -sino ya la hubiera leído-.