jueves, 23 de septiembre de 2010

CDII. Marx.

El comunismo, finalmente, es la expresión positiva de la superación de la propiedad privada (...).

Karl Marx - El dieciocho de Brumario de Luis Bonaparte.

1 comentario:

g. dijo...

---
Rarísimo, el otro día, entre tantos temas tocados, y perdidos, hablamos sobre el Comunismo hoy.
---
La pregunta que sobrevoló la conversación fue: ¿Qué es el comunismo hoy?
---
Colapso de la URSS y todo.
---
Porque es una tontería pero cruzarte con mozalbetes que van por la Av. Corrientes con banderas con hoz y martillos, pero a su vez esa misma turba tiene gente hablando por teléfonos celulares, tiene un tufillo extraño.
Pero es una zoncera esto.
---
Se ve que los dos sabíamos que el Estado en el comunismo se tiene que comer todo para luego desaparecer. Cómo lograr eso.
---
La reforma agraría como primer punto... Más la toma del Estado de la propiedad privada...
---
La disyuntiva qué teniamos era si era posible hacerlo a nivel parcial, o sea, a nivel país -termino que no es muy afín con el comunismo ni anarquismo- o tiene que ser a nivel global.
---
Si tiene que ser a nivel global, es hasta lógico que haya caido la URSS -que eran muchos paises comunistas en federación-, Rusia era un país que formaba parte de la URSS.
---
La cuestión, se terminó ahí, fue cuando dije "el comunismo fracasó", a lo que me dijeron (Y con bastante certeza): "¿y el capitalismo?"
---
Hay algo, igual, el comunismo es un ideario creado por teoricos. Se pensó en modelo, y luego se puso en práctica luego de una revolución armada, guerra civil y purgas (sangriento como la gran siete).
---
Mi idea, y espero a alguien que me corrija, es que el capitalismo se dio. Adam Smith no creo nada, sólo intentó explicar lo que pasaba.
---
Entonces tendríamos dos tipos de economistas, los que intentaron crear sistemas, Marx, Engels, y los demás, tipo Smith, Ricardo, Paretto y demás.
---
Por supuesto que algunos son más metodológicos, porque es necesiario eso.
---
Igual, el gran invento de la economía es este: Cæterīs paribus.
---
Así que dejemos todas las demás variables constantes y analicemos sólo esta que me interesa ver cómo se mueve.
---