jueves, 4 de noviembre de 2010

CDXXVIII. Perec.

Cinoc, que tenía a la sazón unos cincuenta años, ejercía una profesión curiosa: como decía él mismo, era «matapalabras»: trabajaba en la actualización de los diccionarios Larousse. Pero, mientras otros redactores se dedicaban a la búsqueda de voces y significaciones nuevas, él, para dejarles sitio, debía eliminar todas las palabras y aceptaciones que había caído en desuso.

Georges Perec - La vida instrucciones de uso.

2 comentarios:

g. dijo...

----
Cinoc es una de las personas que viven en el 11 Rue Simon-Crubellier. Este es un pequeño ejemplo.
----
La de la escalera quiere saber cómo se pronuncia su apellido, porque dicho de un par de maneras hay un par de juegos de palabras con su nombre. Lo cual, me parece, es muy Perec (muy OuLiPo).
----
Luego el narrador nos muestra cómo devino el apellido de Cinoc en el tiempo. Se nos habla de lo que hace el personaje, se nos cuenta toda la historia. Y pasamos a otro cuarto.
----
El personaje, dependiendo de lo grande de su casa o de lo grande de su historia en lo general, va a volver a aparecer. A veces aparecen como fantasmas, a veces aparecen como personajes, y a veces son ecos de cosas que resuenan en otras historias.
----
Porque 11 Rue Simon-Crubellier es el relato. Los que viven en ella, y los que vivieron allí. Sus detalles y sus cosas, los muebles, todo conforma el relato que hace Perec del lugar. Nos dice en algún momento que imagino un edificio parisino sin paredes delanteras. Y eso es lo que es la novela.
----
Las dos figuras: Puzzle y Lienzo.
----
El Puzzle se nos da, y aparece en un muy importante personaje, como la figura clave de la novela. Nos explica las piezas y cómo hay que ir armándolas. La novela es un Puzzle, porque se nos abre en piezas y se van juntando a menudo que leemos (Y muchas cosas hay que juntarlas con sucesivas lecturas). El puzzle es una parte de una novela, muy importante, en su forma, y en sus caracteristicas.
----
El Lienzo: Es porque la novela es casi un segundo del día en la casa. Las cosas que pasan están como estáticas. Por ejemplo, el hijo del afinador de piano de (---No me acuerdo el nombre---) está sentado leyendo las historias de un holandes en la época de las guerras napoleoncias. Entonces, más que la historia del nene sentado, se nos cuenta la historia del holandes. Lo cual genera multiples salidas en los momentos narrativos.
----
El lienzo es la foto que armamos y el puzzle es la forma. Nosotros tenemos el lienzo de un edificio, con sus habitantes actuales y los muebles y cosas que hacen que el pasado se haga presente en todos los actos. El puzzlo lo vamos armando con la lectura.
----
No más. No creo que este diciendo bien las cosas que quiero decir, pero me parece que más o menos está saliendo como una anotación al margen de lo que realmente quiero decir.
----
Genial novela de Perec, difícil de leer -más que nada al principio, por la forma-, novela para releer -como se relee Rayuela-. Me parece que debe haber cientos (o miles) de detalles escondidos.
----
Según leí por ahí el movimiento es del caballo en el ajedrez, pero de esto no estoy muy seguro, a menos que tomemos habitaciones lo cual hace más complicado para mí corroborar esto.
----

Celeste dijo...

Tengo justo un ejemplo perfecto de nombres caídos en desuso, la letra i griega pasa definitivamente a llamarse "ye"
No creo que pueda acostumbrame.


Saludos