lunes, 14 de marzo de 2011

CDXLIII. Caparros.

- Sí, los que hicieron que en las últimas décadas acá la única forma de que te den bola, de legitimar tus reclamos, es conseguirte algún muerto que te avale. Parece que si no tenés algún muerto no podés ni salir a la calle. Desde las chicas del interior asesinadas por los nenes de papá hasta los chorros que baja la cana, pasando por los piqueteros muertos, los periodistas incinerados, los nenes de papá secuestrados, todos, todos. El muerto es la gran cocarda actual: la etiqueta de leatad comercial, el sello habilitante.
- Eso es plantear la cuestión, como solés, de la manera más conchuda. Podrías describir lo mismo diciendo que costó, pero que por fin la socidedad argentina, se dicidió a no permitir que nos sigan matando impunemente.
- Es otra cuestión, Juan, y me parece que si la empezamos vamos a terminar muy mal. En cualquier caso, esa potencia de los muertos es el resultado de la política de los derechos humanos, de los deudos. La idea de que ser victima te legitima era tan fuerte que no podían romper con ella matando a un verdugo, convirtiéndolo en víctima. Digo: legitimándolo. Ése es el punto: si matás a un verdugo perdés tu condición de víctima, te volvés verdugo vos también. Y ser víctima es mucho más rentable.

Martín Caparrós - A quien corresponda.

1 comentario:

g. dijo...

----
Cuando se armó el bardo por Vargas Llosa yo estaba leyendo este libro. Y me encontré un día escuchando a Caparrós en una punta y a Feinmann en la otra.
----
Bueno, recién leí unos apuntes sobre el tema de Juan Terranova y me pareció bastante interesante. Desde hace un tiempo tengo ganas de leer alguna novela de ese tipo.
----
Claro, voy a decir algo tonto, como siempre, pero de los libros que leí de Feinmann, Caparrós y Vargas Llosa, a mí, me gustaron muchísimo más los de Varguitas.
----
Con este libro creo que me iba a (auto)censurar. De hecho, creo que lo terminé haciendo. Pero entre las tres citas que iba a poner, me quedé con esta.
----
A ver, tenía tres opciones. Una, que tenía una pregunta muy interesante, pero que no decía mucho. Otra cita, que a mí me interesaba porque planteaba temas interesantes; pero a su vez esos temas interesantes puede generar violencia en otros. Y estaba esta.
----
Tal vez esta cita puede generar violencia en las palabras, lo que está bien, pero a mí me parece que esta cita habla muchísimo del tema del libro.
----
Creo que en estos tres párrafos de conversación están los dos o tres temas que surcan la novela.
----
La novela me pareció interesante desde su punto de vista intelectual, digamos, sobre lo que hablaba. Pero la prosa no me gustó nada. En las conversaciones, no sé porqué, algunas palabras me sonaron muy falsas (o impostadas) y eso me sacó de tema varias veces. Cosa que no leo demasiado en este dialogo.
----
Creo que voy a leer algún otro libro de Caparrós, ahora lo tengo que hacer, porque quiero ver si es el lenguaje que había elegido para este libro, lo que estaría muy bien, o esas elecciones son cosas que a mí no me gustan.
----
La víctima, la idea de "nosotros somos los más fracasados" y varias otras cosas, me parecieron interesantes. Aunque también me parece un libro, una novela, de época. O sea, este libro se puede leer hoy de una forma, pero me parece que ese libro no hubiera salido de otra época que no sea la nuestra. Es como si lo leo en treinta años, sin pensar en lo que está pasando hoy (sea para bien o para mal), va a ser otro libro. Creo que en el libro hay respuestas, que quería decir Caparrós, para este momento del país.
----
No me gustó mucho, realmente. No sé, quizás por esto, que tal vez pierda mucho sentido en poco tiempo; o tal vez lo gane, no lo sé. Pero lo leí rápido, y lo leí bastante interesado, y he hablado de él con dos o tres personas. Entonces, no sé si no me gustó mucho.
----
Tal vez sería algo así como un tres de cinco. O dos coma cinco de cinco (Qué me parece genial, un dos coma cinco de cinco, es tremendo).
----
Bueno, todo lo otro que tenía pensado, todo lo que podría llegar a escribir en "No direction home", creo que me lo guardo para mí, porque se me está haciendo largo.
----
Supongo que vendrán varias poesías en estos días que vienen.
----