viernes, 18 de marzo de 2011

CDXLV. Mayakovski.

¿SE ATREVE?

Yo emborroné el mapa de lo vulgar
vertiendo la pintura de un vaso.
En un plato de gelatina mostré
los pómulos oblícuos del océano.

En las escamas de un pez de hojalata
leí la llamada de los nuevos labios.
Y usted
¿Se atreve
a tocar un nocturno
en la flauta de los canalones?

(1913)

Vladimir Mayakovski - Poemas 1913-1916.

3 comentarios:

g. dijo...

*
Hace unos días, bajé el Civ IV con todas las expansiones. Mi juego fue con Beyond the Sword. Gané con Francia por victoria diplomática luego de casi nueve horas.
*
Yo era Charles de Gaulle.
*
Cree París de toque, además había un río, y serpenteaba, y parecía el Sena, más razón.
*
Mis tropas empezaron el típico movimiento en busca de bárbaros y demás civilizaciones. Encontré el mar y varias aldeas, una me dio otro Settler, y este evento creo que me dio preeminencia, porque ya tenía una segunda ciudad, mientras todavía hacía un worker.
*
Al lado mío estaba Guillermo de Orange. Abajo mío había otro imperio. Pronto me encontré con el Santo Imperio Romano. Con estos me empecé llevando mal, y tuvimos una relación tirante todo el juego. Aunque no dio para cuetazos.
*
Un suceso aleatorio hizo que con Guillermo nos hiciéramos piel y uña. Alguien de su familia real se casó con alguien de la mía. Yo ya tenía bocha de cultura, y tenía bastantes soldados en la frontera. Pero él se hizo vasallo mío y Holanda era mía.
*
Primero me di cuenta que los bárbaros habían armado una ciudad en una península, justo en la puerta del Santo Imperio Romano Germánico. Tomé esa ciudad. Cada tanto se querían ir con Guillermo de Orange, pero no los dejé. Consideré que esa era la mejor posición para atacar al SIRG. Mandé muchas tropas cerca de las ciudades de este, pero no creía que saliera bien parado ahí.
*
Me dediqué a navegar, encontré más civilizaciones, además encontré un par de islas desabitadas, donde fundé ciudades. Una isla me pareció el mejor lugar para hacer un alto si tenía que atacar a Aníbal, cosa que luego pasó. Tomé otras ciudades bárbaras, entre medio de los turcos y los etíopes, me pareció muy difícil de defender y no revestía importancia estratégica para mí, así que se la cedí a Holanda, creo que esto fue bueno, además ese territorio contaba como mío.
*
Tomé otras tres ciudades bárbaras y así, al sur, tuve mi propia "pseudo" Australia. Ya tenía barcos, y mi armada era la más importante. Me di cuenta que todos teníamos la pólvora, salvo Aníbal.
*
Tejí mis alianzas, hice que todos dejen de comerciar con él. Y le declaré la guerra. Logré que casi todos lo hicieran, me salió caro, pero mi cultura y economía, tenía fuerza para resistirlo.
*
Así que empezó la guerra. Decenas de unidades hacían la guerra terrestre. Por el aire tenía tres dirigibles para atacar y reconocer. Además, mi armada armó un terrible bloqueo naval (Ya antes con corsarios había empezado a saquear sus costas y destruir sus barcos).
*
Rápido cayeron dos ciudades, la que se unía con mi isla y la más al sur. Varios turnos más tarde tomamos una tercera al norte. Mientras tanto en la metrópoli seguía armando unidades. Aclaro que la declararon todos, pero el único que tuvo presencia la guerra fui yo.
*
Así fue como mientras casi todas mis unidades estaban en la orilla derecha de su isla, un trasporte naval con varias unidades de caballería se posaron en su orilla izquierda, mal defendida porque estaba intentando hacer un inútil contraataque contra mis recién conquistadas ciudades. Tome otra ciudad a la izquierda. Además, ya la armada de Aníbal no existía, aunque tuve que perseguir a algunas carabelas hasta las puertas del imperio etiope.
*
Cada vez más unidades mías estaban en su imperio, y con el bloqueo comercial, lo asfixié. Él tenía bastantes unidades, pero yo iba a ganar, a la larga. Y pasó, me quedé con toda su isla, y su imperio dejó de existir.
*
Llegó la paz. Guillermo hizo la ONU. Mi plan de atacar Turquía, para tener más terreno, no prosperó porque se hizo vasallo de los etíopes. En la ONU me eligieron Cónsul General, y pedí por victoria diplomática.
*
Pensé que no iba a ganar ahí, pero había comerciado bien, salvo el Sacro Imperio y Turquía, el resto votó por mí. Supongo porque nunca corté el comercio y di mucho de lo querían.
*

Gonza Averna dijo...

El civilization que tiene la tarasca es el CIV 1, que las ciudades son cuadraditos con numeros y una falange se la banca contra un barco (?).

Las citas, excelentes como siempre.
Un abrazo.-

Luna dijo...

Nada como un conquistador sabio y justo.


Besos