lunes, 9 de mayo de 2011

CDLXIII. Magris.

Aquí se sentaba también Bronstein alias Trotski, tan a menudo que un ministro austríaco, informado po los servicios secretos de los preparativos revolucionarios en Rusia, había contestado, según la famosa anécdota: «¿Y quién va a hacer esa revolución en Rusia? ¿NO será ese tal señor Bronstein, que se pasa el día entero en el Café Central?»

Claudio Magris - El Danubio.

1 comentario:

g. dijo...

----
No es la primera vez que voy a escribir esto, sino que una extensa versión de este comentario se lo comió blogger.
----
No es la cita más representativa del libro, sino que una muy simpática, la anécdota es conocida y quería que estuviera en el blog. Aquí tuve la excusa.
----
Claudio Magris recorre el Danubio en este libro desde la Selva Negra, de donde nace, de la conjunción de dos riachos casi sin cause, hasta que termina en el Delta del Danubio en el Mar Negro.
----
El viaje nos lleva desde Alemania hasta Rumania. Pasando por Austria, Checoeslovaquia (Hoy eslovaquia), Hungria, Yugoslavia (Hoy Serbia), Bulgaria y la URSS (Hoy Ucrania).
----
Antes de 1914: Imperio Aleman e Imperio Austrohungaro.
----
El libro es una mezcla entre novela, ya que el viaje es como imaginario y ficcional, pero tiene elementos eruditos de una non-fiction o de un ensayo. Las historias que cuenta están bajo el manto de la historia.
----
Sigue casi todo el libro el curso del río Danubio, haciendo incapié en la historia y la literatura.
----
Es muy intersante cómo nos va llevando desde Alemania hasta el delta, cómo saca historias de pueblitos olvidados, hasta de las grandes capitales (Debe ser el río que pasa por más capitales nacionales del mundo).
----
Kafka, Broch, Celan, Canetti, son algunos de los grandes autores que estuvieron bajo el afluente danubiano. Seguro alguno muy importante me olvido. Sí, Lukács, y debe haber más.
----
El cómo el río pasa por muchas culturas y cómo hay una cultura del Danubio, es un tema importante. Porque la tolerancia era parte del Imperio Austriaco (Aunque el alemán, era el idioma) en su último periodo.
----
Suevos, magiares, alemanes, eslavos, bulgaros, etc. Todas estas culturas están ahí, y además era el límite de Europa, pasando el río, se entraba al Imperio Otomano, y eso ya era otro mundo.
----
El Río como corazon de la Europa Central. La Mitteleuropa como parte del mundo y el Danubio como su corazón. Ese es el viaje que nos propone esta ¿novela, ensayo, monografia?
----
Hay grandes pequeñas historias desde la resistencia a los nazis, hasta pequeños gestos y campos de concentración (Lager). Es un muy lindo libro, gran lectura para palpar (sólo eso) estas otras culturas, de las que yo, poco sabía.
----