viernes, 9 de marzo de 2012

DXXII. Gogol.

Pero el mañana nos es desconocido y se encuentra frente a nostros como la niebla otoñal que se elva sobre los pantanos; los pájaros vuelan insenstaos en ella arriba y abajo, batiendo las alas, sin reconocerse los unos a los otros, la paloma sin ver al gavilán y el gavilán sin ver a la paloma, y ninguno sabe a cuánta distancia de su destrucción está volando.


Nilolái V. Gogol - Taras Bulba.

2 comentarios:

g. dijo...

----
Este fue, es, mi primer, y único, libro leído de Gogol. Me abre la puerta para seguir leyéndolo, más allá de toda la fama que tiene este autor de aquellas estepas.
----
El libro está bueno, es un libro sobre los cosacos ucranianos. Es interesante desde el punto de vista, diría de, antropologico de los Cosacos.
----
Me había parecido bastante ilustrativo desde el punto de vista de la concepción de pueblo que tenían, las instituciones, la forma de elegir al lider (de bastante a muy democratica).
----
Sinceramente, es una novela de aventuras. Lo cual está bueno. Los cosacos van a la guerra contra los polacos, creo, por razones bastante difusas (en cierta forma, a mí me parecía que algunos tenían ganas, simplemente).
----
La novela se centra, obviamente, en el personaje de Taras Bulba que es un cosaco viejo, la novela empieza cuando sus hijos vuelven de Kiev donde estaban estudiando en un colegio de ortodoxos. Los hijos son dos.
----
Bueno, hay varias cosas interesantes. Los hijos se demustran buenos luchadores, lo que realmente enorgullese al padre, a Taras.
----
En cierta forma los cosacos son como los Klingon, el honor de la muerte en batalla es lo más grande a que pueden aspirar. Y se mueren un montón de tipos. Aunque, ellos se ponen contento porque matan a más.
----
Bueno, hay un giro, diría, shakespiriano en la relación de padre con un hijo, lo cual sería una traición.
----
Qué más. Ah, cierto. El libro es muy anti-judio, muy anti-polaco (ergo, casi anti-católico). A mi no me parece mal, nada de eso. Supuestamente los cosacos eran así. Supuestamente, y esto lo leí luego, hay varias personas que sostienen que la novela es xenofoba. Yo no estoy del todo de acuerdo, estoy seguro que los cosacos eran así, y si eran así, eran así.
----
Es como si vamos a escribir una novela sobre nazis, nuestro personaje principal es un SS del partido y creyente. No lo vamos a hacer bondadoso con los judios, gitanos y homosexuales. No. Y la novela no va a ser xenofoba por esa descripción histórica. Pero por supuesto esto es discutible. Hay varias sentencias de los personajes, más que nada contra judios, que pueden ser hirientes para un judio.
----
Al final, un judio lo ayuda, por supuesto que le dice que lo va a matar sino y bla bla, pero lo ayuda.
----
Pero la novela está muy buena, es cortita y muy entretenida. Taras y sus cosacos (en realidad, Taras y los cosacos) son muy ortodoxos (cristianos ortodoxos). Es una novela de aventuras. Histórica, dentro de su período.
----
A mi me gustó mucho, no le voy a dar más vueltas y no voy a contar mucho de la historia, creo que no lo hice, sino, ups, perdón, spoiler alert, y todas esas cosas gringas y bla bla. Chau.
----

Anónimo dijo...

Heredé este libro. Nunca lo leí.