jueves, 18 de junio de 2009

CLXIX. Fernández.

- ¡Cuándo encontraré para mí el gran novelista!
- ¿No lo habrá hallado ya usted aquí?
- Pero fíjese que su novela no sea con "cierre hermético" sino con salida a otra, porque soy personaje de trasmigración y me debo no a la posteridad de los lectores sino a la posteridad de los autores.
- Sea: por mí, que se porte bien aquí. No creo por lo demás que los autores del porvenir se conformen con personajes usados, pero esto no me concierne. Estamos entendidos.

Macedonio Fernández - Museo de la Novela de la Eterna.

6 comentarios:

g. dijo...

Este tipo de citas a mí, personalmente, me gustan y mucho.

Las conversaciones entre autores y personajes son cosas que desde siempre generaron en mí una gran fascinación.

Personajes a la posteridad de los lectores : Sherlock Holmes, Leopold Bloom, Mersault.

Personajes a la posteridad de los autores : Emilio Renzi, Sthephen Dedalus, Carlos Tomatis.

Podría ser así, ¿no?
Tal vez no.
No sé a que se llamaría eso. Aunque ninguna novela tiene "cierre hermético"; ya que muchos personajes saltan de una novela a la otra, de autor en autor; sin que nadie lo controle.
Hasta, hoy por hoy, tenemos los autores-personajes; y en ello tenemos mucho para leer en algunos escritos de Enrique Vila-Matas.

Si quieren saber qué es la trasmigración, les dejo esta cita de James Joyce, del Ulises:

Metempsicosis ... Es griego: Viene del griego. Significa la transmigración de las almas.

Metempsychosis ... It's Greek: from the Greek. That means the transmigration of souls.


James Joyce - Ulises.

Anónimo dijo...

visteeeeeee ahora es lindo Isma =)
porq ella esta y a ella le gusta...

me alegro...antes me daba cosita cuando te ponias mal (sisi ni un puto acento la minita del norte)

un abrazo
y lo de los personajes...el autor tiene razon...
pero yo creo que inconcientemente si se reciclan los personajes

Cloe dijo...

Siento a veces que los personajes se rebelan, que "pueden" más que los autores, que marcan su propio destino.

Abrazo grande que alcance para todo el fin de semana

Anónimo dijo...

Particularmente me gusta encontrar los mismos personajes en distintos libros.

Saluditos

Eric dijo...

Me gusto lo de personaje de trasmigración y personaje usado.
Los hombres, tendremos esas categorías también?

Saludos

l dijo...

No había tenido tiempo.
Pero claro que sí que esta entrada merece un comentario.
Me quedé pensando en la categorías de personajes a la posteridad de.
Y creo que prefiero a los Personajes a la posteridad de los personajes , con Alonso Quijano como abanderado, Emma Bovary y toda su tragedia realista, Julian Sorel tan rojo y tan negro, Adán Buenosayres, tan Adán y tan Buenos Aires, Bernarda Alba, dueña de sus hijas y Augusto Pérez, que hasta se anima a pechearlo a Unamuno, cual torito encabritado.