viernes, 12 de junio de 2009

CLXVI. Moro.

Tienen muy pocas leyes, porque para personas tan educadas unas pocas leyes alcanzan. La falta principal que encuentra en los demás pueblos es el hecho de que sus innumerables libros y comentarios de derecho no les resultan suficientes. Creen además que no es justo que haya personas sometidas a un cuerpo de leyes tan numerosas que no se pueden leer todas, o tan obscuras que nadie las puede entender. Lo que es más, han eliminado por completo el oficio de los abogados, porque manipulan los casos con astucia y argumentan mañosamente aspectos legales. Consideran que es bueno que cada cual defienda su propia causa y que le diga al juez lo mismo que le diría a su asesor letrado.

Tomás Moro - Utopía.

7 comentarios:

g. dijo...

Recién hoy me había dado cuenta de un grave problema de numeración; en algún punto puse una letra en algún lugar equivocado y PAF, toda mi numeración se había ido al carajo.

Nadie lo notó, al parecer.
(Si en el futuro alguien lo nota, sea bueno y no deje comentario, sino que digamelo por mail).

Cita:
Me di cuenta que era tarde y tenía que poner algo por ser par. Y no sabía qué. Me senté y mire a mi costado. Primero agarre algo de Foucault que tenía a mano, y me quedé mirando ese estante (Que en algún momento de mi vida ella lo ordeno como filosóficos).
Llegué a Tomas Moro por un par de cosas:

A- Yo sí sabía que era Santo.
B- No había nada de él acá.

A mí me pareció un muy buen libro cuando lo leí. De allí nace el termino utopía para los intentos de construcción de estados ideales (Los hay muchos, y de muchas clases, desde Platón hasta Huxley).
Recuerdo que me habían impresionado varias cosas. En un primer momento, al ser todo tan controlado por un Estado tan fuerte, me dije a mí mismo, muy parecido al Comunismo (Aunque para los Utopienses las cosas sí funcionaban). Luego, vi que esto iba más allá, que por más que el estado controle la actividad económica el análisis de Moro era más profundo. Hay cuestiones más de fondo, Rafael Hitlodeo (El Portugués que cuenta todo lo que vio en esa isla) comenta cosas en tan mínimo detalle como que las personas tienen que hacer lo que mejor pueden hacer y cosas por el estilo.

Había una forma de contar ideas, en esa época. La recubrían en dialogos y ficcionalizaciones que hacen que lo que hoy es un ensayo hecho y derecho, en esa época se podía leer como una novela (Las ideas están, pero pensemos que Tomas Moro creo que iba a Holanda y allí se encuentra a Hitlodeo, y hablan sobre esta tierra a la que él fue; también Platón si lo ponemos desde el punto de vista que son diálogos nos damos cuenta que ahí hay ficción cuando hoy un ensayo no tiene ninguna arificialidad porque se piensa que las ideas se podrían llegar a perder dentro del andamiaje de la ficción, basura, estupidez, tontería).

Tengo propuestas para los no-lectores o no-comentadores (Que esto es mi culpa porque tengo muy descuidados a todos los blogs amigos a los cuales les debo miles de comentarios):
A- Seguir con esta línea y poner durante un tiempo ideas (Platón, Smith, Keynes, Kant y gente así).
B- Empezar con citas de textos griegos y latinos (El viaje de los argonautas, el arte de amar, Teogonía y coas así).
C- Canción y volver a escuchar cosas, sólo una y volver a lo de siempre.

Escucho propuestas para días pares.
Me voy a leer.

Terapia de piso dijo...

Dime si alguna vez leo las letricas pequenas de cualquier documento.

Nunca.

Un abrzo, G.

Josè Roberto Coppola

blasblog dijo...

interesantes estas consideraciones sobre Moro, muchos aspectos de Utopia, coinciden tambien con ideas y trabajos de Erasmo de Rotterdam, en sus tiempos muy amigo de Moro,
probablemente en tiempos modernos ambos trabajarìan juntos en un buen Blog Utòpico....
saludos
Blas

m. dijo...

Uno de mis libros preferidos.

Cecilia dijo...

Muy bueno!

Luna dijo...

Un mundo sin abogados, sin vericuetos legales. Buena idea.

Besos

Eric dijo...

En lugar de utopías prefiero posibilidades reales.
Aunque uno siempre va tras una fantasía irrealizable.

En cuanto a la propuesta me gusta la A.

Saludos