lunes, 22 de junio de 2009

CLXXI. Wittgenstein.

El hombre posee la capacidad de construir lenguajes en los que cualquier sentido resulte expresable, sin tener la menor idea de cómo y qué significa cada palabra. Al igual que se habla sin saber cómo se producen los diferentes sonidos.
El lenguaje ordinario es una parte del organismo humano y no menos complicado que éste.
Es humanamente imposible extraer de él inmediatamente la lógica del lenguaje.
El lenguaje disfraza el pensamiento. Y de modo tal, en efecto, que de la forma externa del ropaje no puede deducirse la forma del pensamiento disfrazado; porque la forma externa del ropaje está construida de cara a objetivos totalmente distintos que el de permitir reconocer la forma del cuerpo.
Las convenciones tácitas para la compresión del lenguaje ordinario son enormemente complicado.

Ludwig Wittgenstein - Tractatus logico-philosophicus.

6 comentarios:

g. dijo...

Y otra vez estamos con el Tractatus; algo que leí por Piglia, algo que tengo a mi derecha.
Lo que recordé y puse en contexto del texto que leí hoy en "esto no lo dije yo".

Hoy, poco.
Sí, poco.

l dijo...

Sos tan intertextual, mi vida.

Eclipse dijo...

yo creo que la cita deja con ganas de más.
"El lenguaje disfraza el pensamiento."
qué hermosa frase!
y estoy de acuerdo con todo pero igual reitero lo que comentaba en ENLDY, siguen pareciéndome, algunas palabras, tan propias de su "cuerpo"...

Terapia de piso dijo...

Pero es que rara vez los pensamientos quieren andar sin máscaras. Y cuando algunos pensamientos se las quitan se enfrentan a los dedos índices y a los susurros.

Saludos, G.

José Roberto Coppola

blasblog dijo...

muy intersante estas afirmaciones en las cuales se dice que el pensamiento cuando expreso a travès del lenguaje no escrito puede ser camuflado, no verbal, hecho de signos y sìmbolos destinados solo a alguien en grado de entenderlo..
Profundo...!

Cloe dijo...

Muchas maneras de disfrazar el pensamiento. Hasta el silencio es una de ellas.

Abrazo