lunes, 8 de junio de 2009

CLXIV. Saer.

(...) Lo que es válido para un lugar es válido para el espacio entero, y ya sabemos que si contiene a la parte, la parte a su vez contiene al todo (...)

Juan José Saer - Las nubes.

5 comentarios:

g. dijo...

Cita de espacio fundante del concepto de "lugar"(Que junto al concepto "zona") son terminos muy importantes en la literatura de JJS.

Un juego.
La literatura de Saer es un juego de Zona (Un lugar espacial casi especifico, pero nunca nombrado). En la construcción de esa ciudad, de esa zona, se crea un espacio paralelo y fundacional, de un espacio que es tan importante para ese, como para el otro.
Las historias son un pasado y un futuro. Con ese lugar, nos cuenta una historia, una historia que puede ser pequeña. Pero a la vez nos está contando toda la historia de una ciudad, de un lugar, de una zona y, hasta, de un país.



Creo que es un error poner esta cita hoy, porque estoy leyendo a Saer.

Eclipse dijo...

leo esto y tengo como la sensación de haber soñado que estaba en una clase que vos dabas sobre la literatura de saer... no sé por qué se me vino esa imagen a la cabeza, como si fuera un recuerdo, como si lo hubiera vivido...
tengo que leer a saer. tengo que, sí.

Luna dijo...

Vi un recurso muy parecido en Onetti.

Besos

SABRINA FISCHBERG dijo...

Mmm... eso es sociológicamente invalido.

Besotones, Gastón!

blasblog dijo...

se parece mucho a conceptos de macro y microcosmo de muchos pensadores, me viene a la mente Paracelso, pero igual entra en muchas filosofias orientales.
Blas.