sábado, 6 de marzo de 2010

CCLXIX. Isaak.

- Es cierto - admitió Guershkovich -. Estoy a gusto en cualquier lugar donde haya gente.
- Qué tonto eres - profirió Margarita incorporándose en la cama -. La gente es mala.
- No - replicó Guersholovich -, la gente es buena. Les han enseñado a pensar que son malos y ellos se lo han creído.

Isaak E. Babel - Relatos ("Ilia Isaakovich y Margarita Prokofievna")

2 comentarios:

g. dijo...

Hubo una encuesta, en la cual había cuatro opciones, todos escritores de lo que en alguna vez se conoció como la URSS.
Hubo ocho votos, que se repartieron dos por cada uno. Lo cual era realmente bueno, ya que eso me dejaba elegir uno a mí, para poner hoy. La segunda entrada del mes de marzo quedó para Isaak E. Babel, un ucraniano judio de Odessa. Pero como tal, para nosotros es ruso. Los libros que yo leí, nos muestran a una Odessa previa y durante la revolución de Octubre, y tiene cuentos muy buenos con otros realmente muy malos.

Yo lo compré en su momento, porque estaba leyendo a tipos de la URSS. Pero ademas porque este tipo apoyó el regimen, participó en la revolución y luego se termino perdiendo en las prisiones de Stalin, muriendo en 1941. Tal vez mientras los cañones nazis cruzaban las estepas llenas de trigo de Ucrania y tomaban Odessa (Ciudad en la cual el idioma más hablado es el ruso y no el ucraniano, y la cual ha sido inmortalizada cuando los cañones del acorazado disparaban contra la escalera y el carrito con el bebe caía por allí, ¿Será todo esto real? ¿Lo será, amor?).

La cita, digamos que la escogí más que nada para contrarestar un poco todo lo negativo que era la cita de Henry Miller que coronó el mes de Febrero con toda su gloria. Tal vez si le damos un poco más de optimismo a las cosas se vean de diferente forma.

Las cosas muchas veces parecen venir de manera caotica. Pero siempre en todo caos, hay un orden que está escondido a nuestros ojos. En el caos hay una luz de orden, ya que el caos a su vez, tiene su orden.

Eclipse dijo...

mmmm... el hombre naturalmente bueno de rousseau?
es cierto, da cierto optimismo pensar en que por naturaleza somos buenos, que solo somos malos si nos creemos tales.
pero es una disculpa?
no sé, yo ya no sé nada...