lunes, 15 de marzo de 2010

CCLXXIV. Sartre.

El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como él se concibe despés de la existencia, como él se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Este es el primer principio del existencialismo.

Jean-Paul Sartre - El existencialisto es un humanismo.

2 comentarios:

g. dijo...

Se dice que en una época había muchos existencialistas. También se dice que todos esos muchachos no habían leído el Ser y la Nada, y que eran existencialistas de bocajarro.
El Ser y la Nada es un tremendo masacote, que descansa en algún estante de mi biblioteca. He leído libros más largos (Hasta libros de filosofía más largos), pero este todavía no. Hay cosas que hacen que a veces uno no lea libros que tiene ganas (La trilogia de Goytisolo todavía está sin leer, esperando, esperándome).
Este libro, el existencialismo es un humanismo, es como un resumen (conferencia) de las ideas. Es como la versión El Existencialismo para idiotas, pero escrita por el mismo Jean-Paul (Tengo que cambiarle el nombre a ese personaje francés del último cuento de Suaznabar).
Se lee en un tris. De una pasada. Se entiende de lo más bien, y la edición de Edhasa, es muy preciosa.

Por hoy nada más.
Por mañana algo más.

La existencia (...) precede a la esencia.

Caput.

Terapia de piso dijo...

Y muchas veces el hombre es lo que él se cree.

Un abrazo, G.

Tiempo sin pasar por acá.

José Roberto Coppola