martes, 28 de septiembre de 2010

CDV. Piglia.

Cuando uno es comisario puede pensar que ha logrado reducir la escala de la muerte a una dimensión personal. Y cuando digo muerte hablo de los que han sido asesinados. Uno puede matar a alguien accidentalmente -dijo Croce-, pero no puede asesinarlo accidentalmente. Si ayer, por ejemplo, la señora X no hubiera vuelto caminando a su casa a la noche y no hubiera doblado esa esquina, ¿podría no haber sido asesinada? Podría haber muerto, sí, pero ¿asesinada? Si la muerte no fue intencional, no fue un asesinato. Por lo tanto hace falta una decisión y un motivo. No sólo una causa, un motivo. -Se detuvo-. Por eso el crimen puro es escaso. Si no tiene motivación es enigmático: tenemos el cadáver, tenemos a los sospechosos, pero no tenemos la causa. O la causa no se corresponde con la ejecución. Éste parece ser el caso. Tenemos el muerto y tenemos un sospechoso. -Hizo una pausa-. Lo que llamamos motivación puede ser una significación inadvertida: no porque sea misteriosa sino porque la red de determinadaciones es demasiado extensa. Hay que concentrar, sintetizar, descubrir un punto fijo. Hay que aislar un dato, crear un campo cerrado o de lo contrario nunca podremos interpretar el enigma.

Ricardo Piglia - Blanco Nocturno.

2 comentarios:

g. dijo...

----
Me gustó muchísimo esta novela de Piglia. Aunque admito algo, no leí nada de él que no me haya gustado.
----
En la pampa algo así como un policial, cruzado con intriga familiar... Personajes de siempre y personajes nuevo, la idea de no-genero.
----
Me gustó muchísimo este libro. También me gustó haber estado a centímetros del tipo hablando del libro -la cagada es que yo no lo había podido leer antes, así que lo hice luego.
----
Ese día también estaba JM, que no me cae bien por algunas razones del tipo personal -y por primera vez sí son del todo personales-. Lo escuché un rato, dijo cosas como: "Viene a escuchar al maestro" (Ahí me dije, que salame), y luego "No pude, ayer tuve una partida larga de póquer" (aunque estoy seguro que lo dijo con k, porque eso se siente; hay gente que usa la q y otra que usa la k para ese juego; los que usan la k, son tontitos).
----
Dijo que estaba escribiendo cuentos. Y que tenía ganas de escribir algo caso de Croce. Me gustaría mucho eso, porque me cayó muy simpático ese comosario.
----
Igual, la forma; casi hasta el final -o por lo menos la parte más "Croce" de la novela- es forma de policial. Luego cambia y se hace más "novela de Renzi". No sabría cómo explicar el concepto ese, pero tiene algunas caracteristicas.
----
Tiene muchas citas copadas.
----
Espero que guste.
----
Espero citas.
----

Luna dijo...

Hay que concentrar, sintetizar, descubrir un punto fijo. Hay que aislar un dato, crear un campo cerrado o de lo contrario nunca podremos interpretar el enigma.

Este fragmento ya lo leí hoy en alguna parte, me resulta familiar, quizás alguien haya utilizado estas mismas palabras.
Puede ser.

Besos