viernes, 5 de diciembre de 2008

LXVII. Cocteau

EL GESTO DE LA MUERTE.

Un joven jardinero persa dice a su príncipe:
- ¡Sálvame! Encontré a la Muerte esta mañana. Me hizo un gesto de amenaza. Esta noche, por milagro, quisiera estar en Ispahán.
El bondadoso príncipe le presta sus caballos. Por la tarde, el príncipe encuentra a la Muerte y le pregunta:
- Esta mañana, ¿por qué hiciste a nuestro jardinero un gesto de amenaza?
- No fue un gesto de amenaza - le responde - sino un gesto de sorpresa. Pues lo veía lejos de Ispahán esta mañana y debo tomarlo esta noche en Ispahán.

Jean Cocteau

7 comentarios:

g. dijo...

El recuento de votos está en el último comentario (Por ahora mío) del anterior post.
Gano, como estarán viendo (O mejor dicho, habrán leído): Microcuento. Seguido muy de cerca por Poema, así que mañana buscaré algún poema, hasta quizá me vaya a alguna librería y compre algún libro de poemas para tal fin.
Sino tengo una idea bastante interesante para llevar a cabo. Así que mañana (6 de Diciembre; cumpleaños de mi abuelo Miguel Clemente Giboudot, o así lo festejabamos, como ya dije toda la semana podría haber sido cumpleaños de mi abuelo) habrá poema.

Para todos los que entren, este fin de semana tengo la idea de ir a gastar varios pesos en libros. Para tal fin me hice alguna idea de autores y libros que quiero buscar. Por supuesto el estar en la liberaría tiene su soberbio encanto para alguien como yo, y me dejo llevar, pero hay autores que hay que buscar, libros que necesito encontrar y así.
Me siento en una etapa en que quiero concejos. Una de las cosas que extraño de ella, era ir a comprar libros al por mayor. Para sentirnos menos culpables, por si alguien nos preguntaba (¿Quién? Nadie, pero era parte del juego) nos creabamos personajes y nombres falsos. Decíamos que veníamos a Capital desde Azul (Ponele) nos creabamos nombres y apellidos, historias, creabamos nuestro casamiento y cosas así. Luego, por bastante rato nos llamabamos así. En la librería cada uno iba por su lado, nos encontrabamos y nos decíamos tal cosa, esta otra. Yo le decía que se lo compre, aunque fuese caro (Sí, próxima chica mía, si no vuelve...jeje, sepalo, yo soy muy dadivoso en una librería) y así.
Hoy, tengo un grave problema. Hay varios libros que quiero leer, que necesito leer. Ejemplos: Filloy, varios. Doctor Passavento de Vila-Matas, Niebla de Unamuno. Y que algo en mi mente no me permite comprar, porque los compré ya una vez, para ella. Y, yo los sentía míos, entonces, no puedo comprarlos. El otro día estuve un largo rato con Niebla en la mano, mucho rato, pero no lo pude comprar.
Pasará el tiempo y lo podré comprar, y leer, ya lo sé. Pero qué sé yo. Hoy, no puedo.
Igual... Digo esto hoy, jueves trasnoche, tal vez el domingo me agarre mucha fiaca y no vaya nada.
El sábado seguro andaré por el centro de Lomas mirando en la librería de Saldos algo... Si me quieren ver, soy el chico flaco, de rostro macilento, desgarvado, con cara de nada que anda mirando libros en la sección de literatura universal.
Si no quieren, no me busquen. Las chances son que si me buscan, tal vez, tampoco me encuentren.

Paso a dar mi lista por ahora (Titulo, autor):
Jakob von Gunten - Robert Walser
No mires debajo de la cama - Juan José Millás.
Cualquiera - Felisberto Hernández.
La casa pierde - Juan Villoro.
Catedral - Raymond Carver.
Cualquiera - TS Eliot.
El arte de la fuga - Sergio Pitol.
Timeo - Platón.
Critias - Platón.
La desobediencia Civil - HD Thoreau.
Archipielago Gulag - A. Solzhenitsyn.
Poética - Aristóteles.
Cualquiera - C. Cavafys.
G - John Berger.
Una danza para la música del tiempo - Anthony Powell.
Cualquiera - John Fante.
Cualquiera - Fernando Pessoa.
Sostiene Pereira - Tabucchi

Bueno... Dentro de esta lista, falta seguro muchas cosas que ahora no me acuerdo...
Quiero proponer, que me propongan libros, libros que TIENEN que ser leídos por la gente que lee y comenta "Citas sin Contexto". Me los diga, y yo, tal vez, los agregue a la lista. Y si los leí, tal vez, les diga que me parecieron.
Y si la lista parece caótica, así es mi lectura. Ella le ponía algo de orden. Yo le daba a elegir a Ella qué era lo que iba a leer luego.

Así que la lectura, que era un rito (tanto como los libros un fetiche) para nosotros, ahora es una religión unipersonal.

Libros, autores... Cosas que puedan ser leídas por este ser.
¿Les parece copada la idea?

Bueno, elegí este Microcuento porque el otro día lo releí y me pareció muy simpático (Lo admito, de Cocteau no leí nada... Así que... tal vez...). Decanté por el otro, el sábado. Hoy por este.

¿Curiosidad? El del sábado es el último. Claro, con ese nombre. Este, de hoy, es el primero.

Saludos, gracias por anticipado por comentar, por tirar libros o autores, y por leer.

(Les pido a todos los que lean esto que comenten, si tienen tiempo, y digan libros... vamos!)

Luna dijo...

No soy docta como sus otros lectores, así que no puedo recomendarle mucho. He leído casi todo en francés casi todo, inclusive de autores latinoamericanos. En castellano y en inglés leo mucha Ciencia Ficción, pero no creo que sea lo suyo, que me parece un lector más universal.
Gracias por el microcuento, para no decir que perdí, diré que era mi segunda opción.
Con respecto a Cocteau, tengo una anécdota personal. Hace unos años colaboraba con un CineClub y estaban por proyectar "La sangre de un poeta" que no tenía subtítulos y querían que yo tradujese en off. Estaba muy entusiasmada con mi primer trabajo de traducción, subí a la cabina y me preparé como si fuese a dar un discurso, pero la película era muda y solo se pronunciaban las mismas tres palabras varias veces: "de l'eau!"
Así que repetí agua! agua! y esa fue toda mi contribución. Un bochorno.


Saludos y buen fin de semana para Ud.

Anónimo dijo...

vos de mi autor ya sabes y todavia no lo lees..mal ahi...
Igual, creo q no es mucho lo tuyo...
va mas con mi ideologia, pero con leerlo mucho no perdes, para mi se gana...
Respecto a consejos..me callo,suelo ser medio animal dando consejos, cuando las cosas me sacan mucho de mis casillas...
Lo unico q te puedo decir es que para mi a vos te falta vivir...
pero seguis buscando mal, buscas en ella...toda la culpa es ella...y no es asi...
vivir depende unicamente de vos...

g. dijo...

Sí, me falta vivir, porque vivir solo cuesta vida... Así que ya gasté 27 años de vida, y veremos cuantos me quedan.

Pero sí María te doy que soy muy asocial e introspectivo. Tal vez me falta algo vida social.

Aunque, todo lo que hablaba en este comentario, era sobre libros y literatura. Decía necesito concejos, pero estaba hablando más que nada de libros.
Así que tomo tu Saramago (¿El evangelio según el hijo? ¿Las intermitencias de la muerte? ¿Cuál?).

Eso.
Quería aclarar... Pero a veces aclaro y obscurece.
Sí con b.

Eclipse dijo...

yo te recomendé ya dos autores, pero bueno, difíciles de conseguir, claro, y no sé si leería "La campana de cristal", me quedaría con la poesía de Sylvia. Por ahora no se me ocurre mucha otra cosa, las obligaciones y la flojera me han alejado un poco de los libros (Ah, también te dije de El mundo de Sofía, lectura entretenidísima e interesante)
Sostiene Pereira!!! Hace unos años vi la película y el año pasado me crucé con el libro, que leí de un tirón. Es hermosísimo, uno de esos personajes entrañables que sobreviven a las páginas y a la ambigua materialidad del relato.
El microcuento... me encantó, muy bueno, de veras, me hace acordar a cosillas de Borges.
Curiosidad: Leyendo otro blog, se me vino a la mente un libro que leí cuando era muy chica, se llama Mi hermana la Pantera, es de Djib Thiam, un indio, creo. No sé, es de esos libros del cual guardo un gratísimo recuerdo pero no me atrevo a releer por miedo a que me parezca, pasados tantos años, un bochorno. Pero me gustó que eso se me viniera a la mente, porque era un libro olvidado en la casi adolescencia. Recuerdo me atrapó mucho y creo fue el primero de una serie de libros que compartíamos en lecturas con mi papá. Él casi siempre se los leía antes que yo, pero había cita a la noche para que yo escuchara de su voz algunos capítulos de la novela de turno, mientras en el día yo leía otras cosas.
Épocas memorables.
Hasta aquí llego, mister yi, perdón la extensión.
Besos

Pasajera En Trance dijo...

"El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana."

¿Le pegue? ¿Era esa la frase que decías?

Me encanto eso de inventarse vidas y nombres. A veces lo hago, pero no lo puedo sostener durante mucho tiempo, al rato me sale la carcajada de adentro, es más fuerte que yo.

Saludos!

Habitarás mi ocaso dijo...

No comento porque quería poema =(