jueves, 18 de diciembre de 2008

LXXIII. Zola

La verdad está en marcha y nada la detendrá.

Emile Zola - Yo Acuso.

16 comentarios:

g. dijo...

Zola es un escritor naturalista francés (Espero no equivocarme en lo de naturalista). Escribió una saga de veintipico de novelas.
Pero lo que yo leí de Zola, es su famoso, Yo Acuso. Son notas que fue publicando en los diarios donde el escritor pasa a la acción política.

Para hablar de antisemitismo prefiero hablar sobre esto, lo demás casi todos lo conocemos. Además sabemos que el fascismo como tal es una locura, una estupidez.
Pero lo loco del caso Dreyfus es que es un ejemplo de antisemitismo dentro de un estado de derecho. Esto es sobre algo que se tendría que hablar más. Es sobre algo que se tendría que conocer más.

El Yo Acuso es fascinante, llevo al exilio y a prisión a Zola.
No me voy a poner a hablar del caso Dreyfus, es complejo, es una trama novelesca, con ribetes militares, judiciales... Con bastante antisemitismo.
El Yo Acuso son las cartas que Zola le mandaba al presidente de la tercera república (Siempre me gustó como los franceses numeran sus periodos de gobierno; el segundo Imperio de Luis Bonaparte, la IV republica... Hoy andan por la V, ¿no?). Son artículos del diario y diversos medios, que lo fueron vetando, algunos lo cerraron.

Es muy interesante.
Se llegó hasta el punto de declarar que hubo errores en el proceso y mantener a Dreyfus preso.

La que elegí es la frase más famosa, dentro de un libro muy famoso. Admito que esta escrito en mi placard junto con la famosa frase de L. N. Alem.

Estaba entre algo de Marx o esto. Elegí esto, más que nada, porque necesitaba alguna Z.

Tengo un quilombo en mi pieza tremendo. Tengo libros por todos lados, tengo los zapatos, zapatillas y botas tirados por todos lados. Tengo bolsas en el piso. Tengo pilas de discos dispersas por toda la pieza. La biblioteca rebalsa, la ropa en la cama, en la silla.
Tengo un despelote. Será que mi pieza demuestra el despiole que es mi mente. Y en este blog soy muy ordenado. Muy, mucho. Intento que no tenga manchas.
Además de todo, ahora tengo hasta un comic que mi hermano me ha pedido que lea, y que leeré en estos días cuando termine con Bolaño (Lo cual será la próxima sentada).
Viendo "Algo habrán hecho" recordé a Alem. Por el peludo. Pero hoy me molestó la mirada elegiatica del nacimiento de Evita. Sí... Tenía que decirlo.
Cuando un amigo se va (Y más si ese amigo es tu novia) queda un espacio vacío... Y mucho de ese espacio vacío son las conversaciones, tengo tanto que no sé con quien comentarlo. Necesito ese espacio de "no importa lo que diga", de impunidad, al hablar que no encuentro en ningún otro lado.

No es sólo eso porque la extraño. Hay miles de cosas, cositas o cosas grandes. Pero... Sobre todo (OH! Calambur) uno se acostumbra a las palabras no dichas, a la soledad, a que muchas ideas mueren en uno.
Pero a veces hay imperiosa necesidad de decir... Es necesito a alguien con quien hablar de literatura universal, pero más importante, de mi propia literatura. Y no me animo mucho a no hablar de ellos (mis personajes) con mucha gente.

Yo no creo poder matarlo; ella piensa que si. Yo creo que sería al que más extrañaría. Necesito su locura para contar esas cosas raras. Necesito de él para creer que hay ideales (Como esta frase de Zola), porque Wilmar es idealista (Estoy pensando muy seriamente en poner una encuesta para de una vez por todas saber si Wilmar es gordo o es flaco; ella dice que es gordo, yo digo que es flaco, el crítico N°2 dice que es flaco... Me dijo que es flaco porque le cae simpático ¡?! ).

Bueno.
Mañana creo que no está "Algo Habrán hecho" así que me puedo sacar la idea que tengo en la cabeza. Tengo tres escritos mitológicos que me tengo que sacar de encima.
Si me quieren preguntar sobre los personajes, sobre mis escritos, sobre cualquier cosa de mi literatura (La palabra le queda, realmente, muy grande; pero el "mi" la achica tanto): Pregunten.

Nadie lo hará, lo sé. Pero, la puerta está abierta, yo respondo mucho, creo.
Me mata una cosa, sinceramente, si llegaron leyendo hasta acá, que cuando aparece un grafiti tiene tantos comentarios, y frases realmente muy interesantes, no tienen el recibimiento que merecen... Así lo creo yo.
He dicho.
Igual, me encanta leer los comentarios de los grafitis, me gusta mucho leer comentarios; me entretiene y me hace ver cosas que yo nunca hubiera visto.

Luna dijo...

Zola fue un personaje muy interesante. Los finales del siglo XIX entrecruzan a los intelectuales franceses. Zola fue compañero de colegio de Cézanne y amigo más tarde de Manet, Pisarro,Flaubert y Maupassant.Criticó el rechazo constante de las obras impresionistas por parte de la Acadenia.
Vale la pena el retrato que le hizo Manet, donde hay varios detalles que nos dan pistas sobre que cosas influenciaban a los artistas de la época.
El affaire Dreyfus es sumamente interesante, tiene muchas aristas. Como "anécdota" diría que Dreyfus fue rehabilitado (después de haber estado en la isla de Diablo) cuatro años después de la misteriosa muerte de Zola.
Me entusiasmé con la historia y no hablé de la cita. Perdón

Terapia de piso dijo...

A veces camina más lento, pero nunca se detiene.

José Roberto Coppola

.A dijo...

pues la verdad es dura....
tal vez arrase con todo.

Javier dijo...

sometimes I wonder whether literature has any truth in it... and most of the times the answer is it hasn't...

Cheers mate!

Arcángel Mirón dijo...

Con la fuerza de mil huracanes.

Cloe dijo...

Las verdades son arrolladoras. A veces demoran mucho, pero tarde o temprano llegan.

Saluditos

Anónimo dijo...

y el mundo se la trago y tiene digestion lenta

m. dijo...

Si que si es verdad.

m. dijo...

You want the truth?You can´t handle the truth.

Habitarás mi ocaso dijo...

Si necesitabas Z, podrias haber citado al Zorro. Pero afortunadamente la cita fue más agraciada.

Besos, Holmes.

(De ahora en más tendré sumo cuidado en lo que develo cuando comento)

Anónimo dijo...

Estará en marcha pero es bastante lenta, o al menos parece que a algunos todavía no les llegó.

Saluditos

Nalia dijo...

nada la detendrá... ni la mayor mentira jamás inventada!!

eMiLiA dijo...

Primero que nada, ponte contento!
Tu cita "seria" tiene tantos adeptos como el grafitti.

Quizá debas aceptar el hecho de que te estás volviendo popular!

Las masas vendrán raudas a leer las citas que publicás, y con todo motivo porque son - en su mayoría - sumamente interesantes y comentables.

Con respecto a la del día de hoy, sólo puede agregar que Zolá en efecto, es naturalista, jaj.

Linda cita, pero no me ha llegado. No sé. Será que no tengo problemas con la verdad y sus métodos de desplazamiento?

Un besoo

Gustavo Pereyra dijo...

Interesante cita, aunque peca de utópica (y si respondo a mi instinto pongo "falaz").
Prefiero esta otra cita del autor, por lo tangible (o intangible: for further references, preguntar al muchacho de remera verde).

Lolita dijo...

Es lenta, por que le gusta ser desiada.